POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Inició el diagnóstico practicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en escuelas primarias de la Región, con el fin de conocer el nivel de enseñanza de cada plantel y adoptar las medidas convenientes para mejorar el servicio.
Alfonso Torres Alfaro, coordinador de primarias del Sistema Estatal, informó que todos los grupos de alumnos de todos los grados serán sometidos a exámenes por parte de representantes de la SEP, tanto en escuelas particulares como públicas.
Los resultados de dichas pruebas serán enviados a las oficinas centrales de la SEP en Saltillo, donde serán analizados por las autoridades estatales, las cuales determinarán las medidas a adoptar, encaminadas a lograr la excelencia educativa.
Reconoció que son los mismos profesores de las escuelas primarias quienes aplican las evaluaciones de sus alumnos, bajo la supervisión del director del plantel y un inspector de zona. El año anterior, el promedio de la evaluación fue de 8.8, lo que se consideró positivo.
Organismo externo, lo ideal
Jesús García Portillo, representante del grupo Nuevo Sindicalismo, consideró que lo ideal en la práctica de este tipo de evaluaciones, sería la intervención de un organismo externo, pues daría más certeza del diagnóstico realizado.
Un profesor que somete a su mismo grupo a una prueba, no le va a convenir que el resultado sea negativo, pues evidenciaría su trabajo al frente de los alumnos, de ahí que antes de conocer los resultados, seguramente éstos serán positivos, como el año anterior, estimó.
Una de las propuestas promovidas por el grupo Nuevo Sindicalismo, ha sido siempre que las evaluaciones no sean superficiales, aplicadas a un grupo de alumnos solamente, sino del servicio educativo en general y a cargo de un organismo externo, reiteró.
Espacios inadecuados
Las condiciones bajo las cuales labora el personal administrativo de la SEP deben ser incluidas en el diagnóstico que desarrolla la autoridad educativa, pues el edificio de la dependencia –sistema estatal— exhibe un serio deterioro.
Personal de la dependencia destacó el pésimo estado en que se encuentran los servicios sanitarios, así como las constantes fallas y peligros que representa el sistema eléctrico, lo deteriorado del piso, la falta de vidrios en ventanas y puertas, entre otras fallas.
De estas deficiencias ya están enteradas las autoridades educativas en el Estado, así como represen-tantes del Municipio; ambas autoridades se han comprometido a resolver la situación, pero ninguna ha cumplido, expresaron trabajadores de la dependencia.