Édgar Tavares López, perteneciente al INAH, se refirió a la importancia de cuidr nuestras construcciones
TORREÓN, COAH.- Quién no ha escuchado hablar de las Pirámides de Egipto, o de la Catedral de la Ciudad de México. De la zona arqueológica de Tulum, o de la misma Torre Eiffel. Todos estos inmuebles son parte del Patrimonio Mundial, pero de ése que data de hace dos, tres o más siglos. Falta reconocer el Patrimonio Moderno Construido.
Y por esta razón, en la opinión de Édgar Tavares López, se hacen necesarias acciones como la del Seminario de Conservación del Patrimonio Moderno Construido, que desde ayer se lleva a cabo en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
El jefe del departamento de difusión de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la intención es acercarse a los futuros arquitectos para que conozcan los edificios que forman parte de su vida cotidiana, y que hasta cierto punto pasan desapercibidos.
“Es importante porque es desde las universidades donde hay que empezar a despertarles esa conciencia, la conservación del patrimonio que ellos todavía están viviendo, no el que se construyó en el Siglo XVIII o XIX que por obvias razones no les tocó vivir, sino de esa arquitectura del Siglo XX que tienen”.
Y es precisamente esa arquitectura la que abunda en Torreón, ya que se trata de una ciudad relativamente joven, pues se perfila a cumplir apenas los cien años de fundación.
“Me dieron un tour por las calles de Torreón y descubrí con agrado que tienen sus joyas, lamentablemente están en un estado de conservación muy malo. Por eso sería bueno que Obras Públicas y la Dirección de Cultura Municipal trabajaran en conjunto, para buscar un financiamiento en las grandes empresas que tiene esta comarca. La idea es que pudieran recuperar sus inmuebles, con esa restauración se venderían o se rentarían rapidísimo, porque son espacios muy amplios, los edificios se ven muy sólidos y sería buenísimo hacer esa inversión para recuperar el patrimonio que ustedes tienen aquí”, señaló el también coordinador del Programa de Historia Oral de los Barrios.
Los edificios que tiene Torreón fueron construidos en los años 30’s y 40’s, por ello son catalogados por el especialista como parte del Patrimonio Moderno Construido: “Son magníficos ejemplares y deben hacer toda la lucha por conservarlos y no permitir que los alteren o que les den un mal uso, porque a veces se les da un uso que no es conveniente, entonces eso va en detrimento del mismo inmueble”.
Tavares López explicó que el INAH aún no cuenta con un programa a través del cual se gestionen recursos para financiar la recuperación del Patrimonio, pero destacó la importancia de empezar a diseñar un modelo muy concreto, que diera resultados rápidos.
Número uno en América
La reciente designación de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, en junio pasado, ponen a México a la cabeza de América Latina, pues con éste suman 23 los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Según explica Édgar Tavares, el INAH es el organismo oficial a través del cual se tramitan estas declaraciones. El Instituto inscribe sitios o monumentos históricos que, previa investigación y análisis, son considerados como Patrimonio Nacional.
La Coordinación de Monumentos Históricos del INAH tiene un listado, en el que se concentran alrededor de 50 centros históricos y zonas arqueológicas en el país.
Obviamente, para poder declarar un inmueble o un sitio como Patrimonio Nacional y más tarde como Patrimonio Mundial, se evalúa bajo algunos criterios.
Puede ser una obra maestra del genio creativo. O un ejemplo de intercambio cultural; o quizás la muestra de una civilización que haya desaparecido; o un ejemplo dentro de su género del desarrollo urbano de la construcción de un inmueble; o estar asociado con elementos destacados culturales o históricos.
“No necesariamente el inmueble o sitio requiere de todos estos criterios para poder ser considerado como patrimonio, puede tener uno o puede tener dos o varios, dependiendo de las características”.
Pero, más allá de esos inmuebles y sitios históricos, existe el Patrimonio Intangible, que se refiere a las manifestaciones orales, artesanías y rituales que conforman la riqueza que distingue a cada pueblo de la tierra.
La UNESCO ya tiene una lista del Patrimonio Intangible Mundial, misma que designó en una primera proclamación a 19 celebraciones. Una segunda de éstas, se definirá para el mes de noviembre próximo.
Según declara Tavares, México inscribió la celebración del Día de Muertos, para que sea declarada como Patrimonio Intangible Mundial.
Las conferencias...
A través de una serie de imágenes, Francisco Martínez reveló el Patrimonio Histórico y Moderno de Coahuila, en la primera conferencia que se impartió como parte del Seminario.
Ante la afluencia de estudiantes, arquitectos y funcionarios, el representante del INAH Coahuila dio un recorrido por los principales sitios e inmuebles del estado.
La altura elevada de las paredes, el sistema a base de piedra y de adobe y la cubierta piramidal son algunas de las aportaciones de la región norte del país, a la arquitectura nacional, según su explicación.
Por su parte, el arquitecto lagunero José Arturo Lee Chibli habló acerca de la consolidación del Patrimonio de Torreón.
Mientras que el director de apoyo técnico del Centro Histórico de Saltillo, Arturo Villarreal impartió la plática sobre el Marco Jurídico del Patrimonio Cultural en el Estado.
Para concluir, Édgar Tavares habló acerca de la Gestión Internacional de la Protección del Patrimonio Moderno.
Este día continuarán las actividades del Seminario de Conservación del Patrimonio Moderno Construido, a partir de las diez de la mañana en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
EL ESPECIALISTA
Édgar Tavares López es jefe del departamento de difusión, en la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH. También es coordinador del Programa Historia Oral de los Barrios y Pueblos de la Ciudad de México.
-Nació en la Ciudad de México, donde se graduó de arquitecto en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
-La experiencia adquirida durante diez años como catalogador de inmuebles histórico-artísticos construidos en el Siglo XX, lo ha motivado a realizar investigaciones y estudios, tanto de inmuebles como de zonas habitacionales de la primera mitad de esta centuria en la ciudad capital.
-Esto se ha visto reflejado en cuatro publicaciones: Colonia Roma, Banco de México, colonia Hipódromo y El Recinto Legislativo de Donceles en la Historia de México.
-En forma paralela ha logrado conformar, con alumnos de servicio social, un Archivo Oral con más de 600 entrevistas con los pobladores más antiguos de los barrios y pueblos tradicionales de la Ciudad de México, donde se rescatan la cotidianidad y la transformación experimentada a lo largo del siglo pasado por la capital.
-A través de numerosas conferencias, dadas en diversos ámbitos, difunde el conocimiento y los valores de la arquitectura y urbanismo de la Ciudad de México del Siglo XX, como un primer paso para su conservación; así como la participación de México en la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura