México, DF.- Distintas dependencias llevan a cabo la revisión del marco normativo del decreto de la industria maquiladora, con el propósito de adecuarlo a las necesidades del siglo 21 "y permitir que este sector tan dinámico retome el volumen de empleo y el índice de crecimiento que la ha caracterizado desde hace varios años", afirmó Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.
Precisó que en la revisión del marco normativo trabajan distintas dependencias del gobierno federal y en las "próximas semanas" esperan concluir ese trabajo "que contribuirá a retomar la confianza y la actividad de la industria maquiladora".
El ex gobernador de Nuevo León agregó que el gobierno tiene interés "particularmente especial" en las ramas de la industria maquiladora de los servicios, de computación, de información y de telecomunicaciones".
Explicó que dicho interés obedece a que la industria maquiladora en general "ha sido motor de la economía en zonas, en pueblos pequeños o marginados que con esta industria han tomado nuevo auge, y por ello la estrategia que estamos desarrollando", sobre todo cuando ese sector industrial, con motivo de la guerra de Estados Unidos contra Iraq, "ha sido uno de los más afectados; se ha perdido un número importante de empleos, que aunque no tengo la cifra a la mano, sé que ha sido grande".
Sin tampoco mencionar cifras, Canales Clariond reiteró que otro sector afectado por la guerra en Medio Oriente ha sido el sector automotriz, el cual ha visto disminuidas sus exportaciones hacia el mercado norteamericano, en especial, "debido a que los consumidores norteamericanos, en una situación de guerra, han dejado de comprar bienes duraderos, entre ellos automóviles".
Obvio, esa caída en las ventas externas del sector automotriz nacional, está amenazando a los trabajadores que temen haya recortes de personal.