Notimex
México, DF.- Nadie comparte ya la visión de un Estado que lo tenga todo a costa de la ciudadanía y que actúe al margen de ésta para cargarle los costos de las reformas y transformaciones, estableció la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Reconoció que las elecciones del seis de julio dejaron al Gobierno Federal "una serie de lecturas y lecciones muy importantes", entre las que resalta la necesidad de seguir despolitizando la política social y tratar de "reestabilizarla" para evitar que los ciudadanos tengan que ser condicionados a cambio del voto.
"Tenemos que acostumbrarnos a ver la política social no como una manera de populismo ni como parte de un proceso de campaña electoral", puntualizó la funcionaria en entrevista, en la que hizo un recuento de logros y acciones de la dependencia a su cargo durante el período 2000-2003, además de los resultados de sus pláticas con representantes de fuerzas políticas para empujar las reformas estructurales pendientes.
Mencionó que la Sedesol revisó la participación de votantes en el sector rural y aseguró que los resultados demuestran que la gente "se siente más apoyada al saber que recibe transferencias que no percibía antes, pero ahora bajo circunstancias de mayor transparencia y con rendición de cuentas".
Recordó que el anuncio en el sentido de que existen menos pobres en México generó especulaciones, pero aseguró que el manejo oficial de la medición de la pobreza no fue electorero y a partir de ahora será difundido cada dos años, aunque aclaró que podría ser un reporte anual si el INEGI actualiza la encuesta ingreso-gasto de manera similar a la evaluación del PIB y la inflación.
Vázquez Mota sostuvo que el desarrollo social es la prioridad para el Gobierno Federal y aceptó que no basta trabajar solamente con los pobres, sino que es preciso crear incentivos que desregulen al país y consoliden la vigencia del Estado de Derecho.
Consideró necesaria la participación de todos los actores políticos y sociales y reveló que se ha reunido con diputados electos y gobernadores de todo filiación política y partidista, con los que "hay gran consenso en torno al desarrollo social y buen ánimo para que en la siguiente legislatura logremos conjuntamente reformas equitativas".
Desde su perspectiva, no solamente se espera culminar la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, sino también la que se refiere a las organizaciones de la sociedad civil, además de construir una ley para la vivienda sin precedentes en el país.
Recalcó que en la Sedesol "le apostamos" a concretar la agenda de consensos con el Congreso, porque permitirá sacar adelante al país.
Precisó que las reformas estructurales son fundamentales para el desarrollo social y juzgó urgente contar con una reforma hacendaria que se constituya en factor para mejorar la calidad de vida.
Con instrumentos como el tributario se lograría, remarcó, no sólo hacer crecer la economía y fortalecer los mercados internos, sino también mejorar el ingreso para las familias, asegurar las plataformas de salud y la escolar, con la calidad que deben tener, y crear nuevas oportunidades de empleo.
Expuso que uno de los más significativos avances de la gestión del Ejecutivo durante el último año, es el aumento del gasto social hasta el 8.7 por ciento por persona, monto que ha permitido mayor integralidad en relación a la educación, la salud, los temas de vivienda y los referentes al trabajo mismo de la Sedesol.
Durante el 2003, casi el 62 por ciento del presupuesto federal se ha destinado directamente a áreas sociales, "porque es la prioridad sin duda de la administración del presidente Vicente Fox Quesada", enfatizó.
Detalló que la Sedesol trabaja en cinco vertientes de trabajo; la primera de ellas es la estrategia denominada "Microrregiones" cuyo enfoque principal es el sector rural y fundamentalmente se dirige a los municipios de "más alta marginalidad en donde proliferan las familias con mayores rezagos y pobreza" en todo el país.
Mencionó que se lograron en 2002 avances importantes en 263 microrregiones de mil 335 municipios, en donde se levantaron a la fecha mil 70 banderas blancas que simbolizan la presencia de al menos tres programas de desarrollo social.
El reto para el Ejecutivo en el 2003 será levantar la número dos mil aunque tenga que enfrentar cotidianamente la enorme dispersión poblacional.
Explicó que el Programa "Hábitat" nació con un presupuesto de mil millones de pesos; reconoció que la pobreza urbana en el país es "la más dura y difícil" por su incidencia en adicciones, violencia intrafamiliar y discriminación, fenómenos que están ya en 54 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional.
"Hábitat" atiende a uno de cada dos pobres en las zonas urbanas, a través de 700 casas de atención infantil, 392 talleres de formación y capacitación para el trabajo, 427 proyectos de pavimentación de calles y accesos viales, 296 de agua potable y saneamiento, así como 107 proyectos de desarrollo comunitario.
Recalcó que en la agenda nacional fueron olvidados durante muchos años el desarrollo urbano, la planeación, la consulta, la captación de recursos públicos y privados para erigir ciudades armónicas y habitables que consideren el medio ambiente y la seguridad.
La secretaria de Estado resaltó la importancia de haber logrado pasar de 236 mil toneladas de importación de maíz en el 2000 a cero toneladas en el presente año; respecto a la leche, hace tres años las adquisiciones a los productores nacionales sólo eran de 24.2 millones de litros, y hoy alcanzan los 180 millones de litros.
Estos son avances muy significativos, asentó, ya que mientras en el primer caso existe plena congruencia con el Acuerdo Nacional para el Campo y se apoya a los productores agropecuarios; en el segundo aspecto México se consolida como el principal comprador de leche al incrementar del 2 al 20 por ciento las adquisiciones a productores nacionales.
La cuarta vertiente es el Programa "Oportunidades", el de más importancia en su tipo en América Latina con más de cuatro millones 200 mil familias y cerca de 23 millones de mexicanos beneficiados, tanto en zonas rurales como urbanas.
Vázquez Mota aseguró que estudiantes provenientes del agro han incrementado en 26 por ciento la matrícula del bachillerato relacionado con el sector rural, en tanto que 80 mil jóvenes lograrán asegurar una cuenta de ahorros y un patrimonio en caso de persistir en el ánimo educativo.
También inició la "bancarización" de las familias más pobres del país, cuya situación económica las marginaba del sistema financiero, y ahora tienen la oportunidad de abrir una cuenta de ahorro gracias a los convenios con banca de desarrollo; precisó que en la actualidad se han contratado casi 800 mil cuentas de ahorro, fundamentalmente para mujeres.
Abundó la funcionaria que la quinta y última vertiente es la vivienda, prioritaria en al administración del Primer Mandatario, y por ello la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda ha hecho un esfuerzo por desregular y poner en orden este mercado; puntualizó que los avances se traducen en 26 mil unidades básicas y 93 mil acciones de mejoramiento en el país.
Vázquez Mota indicó que el padrón de beneficiarios cuenta actualmente con más de 34 millones de ciudadanos perfectamente identificados y censados.
La titular de Sedesol adelantó que esta visión del desarrollo social será llevada al seno de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a celebrarse el próximo mes en Cancún, Quintana Roo, como parte de las reformas estructurales que requieren, dijo, de "una aprobación indiscutible".
El mayor reto, agregó, no es llegar con un discurso, sino con una propuesta seria en donde "lo económico y lo social se vean como la misma cosa, transiten por el mismo camino".
La secretaria de Desarrollo Social concluyó la entrevista con la convicción de que a partir de estos conceptos habrá un debate en el que se analizarán modelos exitosos y otros que no han sido tanto, a fin de generar una corriente de opinión consensada sobre políticas sociales.