SUN-AEE
MEXICO, DF.- El PRI y el Gobierno Federal reiniciaron contactos para intentar destrabar las negociaciones en la Cámara de Diputados y encontrar una salida al desafuero del senador priísta y tesorero del sindicato petrolero Luis Ricardo Aldana Prieto.
Hasta el momento, se informó, se analizan las posibilidades para desahogar el conflicto, entre ellas que Aldana solicite licencia a su cargo, o que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompa el quórum la sesión del 17 de septiembre para impedir el desafuero.
El subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta es el encargado de las pláticas con la diputación priísta encabezada por su coordinadora, Elba Esther Gordillo Morales.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados comisionó a Miguel Ángel Yunes y Emilio Chuayfett para desarrollar una estrategia legal que es consultada con los senadores Carlos Chaurand y César Camacho.
Etre tanto, "congeló" las negociaciones en la Cámara de Diputados para la asignación de presidencias de comisiones e inició acercamientos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para intentar construir una mayoría opositora al PAN.
Sin embargo, no hubo acuerdos porque el PRD pretende comisiones que en la 58 Legislatura pertenecían al PRI. La condición puesta por los priistas fue que en cualquier escenario este partido no perdería posiciones porque los resultados del seis de julio le otorgaron el triunfo.
Hoy lunes la diputación del PRI tendrá una reunión de su Consejo Consultivo, integrado por sus 32 coordinadores estatales, los sectoriales y personajes cercanos a Elba Esther Gordillo, para definir la estrategia a seguir.
Además, a las 13:00 horas se reunirá la Junta de Coordinación Política, integrada por los seis coordinadores parlamentarios y ahí, de acuerdo con legisladores consultados, podría tocarse el tema del desafuero.