GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Jurisdicción Sanitaria Número Dos está llevando a cabo operativos para detectar insecticidas y otros productos que pueden resultar tóxicos, indicó el titular de la dependencia, Salomón Olvera Leyva.
Manifestó que ante la denuncia expuesta respecto de la proliferación de dichos productos, se dieron instrucciones para emprender una intensa labor de inspección, la cual inició en establecimientos comerciales sin resultados favorables.
Las actividades deberán extenderse los próximos días a los tianguis donde se realiza la venta de fayuca y diversos productos importados de dudosa procedencia, con la finalidad de detectar estos insecticidas y proceder a su aseguramiento. Las acciones se llevarán a cabo también en el comercio informal de la ciudad.
Salomón Olvera dio a conocer que en su mayoría se trata de artículos de contrabando; algunos gises para cucarachas, polvos o pastas vienen envasados con instrucciones en otro idioma, situación por la que quienes los compran los usan sin ninguna precaución de por medio.
Tampoco se conocen los químicos con que éstos fueron elaborados, por lo que no se sabe la manera en que se podría actuar en caso de que alguna persona resultara intoxicada al ingerir o tener contacto involuntario con el producto.
Esto, a diferencia de los productos que se fabrican en el país y que regularmente llevan impresas las instrucciones en español e incluso están diferenciados con determinados colores que indican el grado de toxicidad, para que la comunidad tenga las precauciones requeridas durante su utilización.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos manifestó que en ocasiones, los síntomas de intoxicación con este tipo de productos no presentan un cuadro agudo que así lo indique, de manera que se les puede asociar con cualquier otro padecimiento.
Sin embargo, dependiendo del tipo de químicos, algunos tardan de diez o hasta 15 años en ser eliminados del organismo después de una intoxicación.