notimex
MÉxico, DF.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de prevenir, tratar y controlar la obesidad en México, ya que ésta afecta en la actualidad a 35 millones de personas.
A nombre del PRI, la diputada María Cristina Díaz Salazar detalló que el proyecto de modificación establece que la Secretaría de Salud debe normar el desarrollo de los programas y las actividades de educación en materia de nutrición, prevención y tratamiento.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que ello, encaminado a promover hábitos alimenticios adecuados, preferentemente en los grupos más vulnerables.
Afirmó que la obesidad es la causa más importante para padecer diabetes mellitus, de la que se detectan cada año 250 mil nuevos casos, y las personas con exceso de peso tienen 1.8 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Alertó que en los últimos diez años se ha duplicado la cantidad de casos de obesidad en México y triplicado el número de niños excedidos de peso, cuyas edades fluctúan entre seis y 15 años.
Indicó que de acuerdo con estadísticas oficiales, la diabetes mellitus constituye la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y sus costos directos e indirectos al año ascienden a una cifra que va de mil a tres mil millones de pesos.
Expuso que 11 por ciento de la población de entre 20 y 60 años padece diabetes mellitus, lo que equivale aproximadamente a seis millones de personas; también que de cada cien pacientes que padecen esta enfermedad, 14 desarrollan padecimientos renales y 10 sufrirán neuropatías.
Además, las complicaciones de embolia son 2.5 más frecuentes en personas con diabetes; de los problemas de pie diabético, 30 por ciento termina en amputación, y de cinco pacientes dos muestran problemas de ceguera.
La legisladora priista dijo que la salud debe ser atendida y entendida no sólo como un valor biológico, sino como un bien social y cultural, tutelado por la Constitución, regulado por la Ley General de Salud y vigilado por el sistema nacional del ramo.
Por ello, resaltó, se hace necesario e indispensable una eficaz campaña de prevención, tratamiento y control de esta enfermedad y de la obesidad, en la que se destaque la importancia del cuidado de la salud, sobre todo entre los menores de edad.
Sigue PRESENTAN PRIISTAS... dos-última... edad De ahí que la iniciativa tiene como objetivo fomentar la prevención, el tratamiento y el control de la obesidad, y para ello la Secretaría de Salud debe contar con las facultades necesarias para presentar servicios básicos a la población que presenta síntomas de sobrepeso y obesidad.
La iniciativa de reforma fue turnada para su dictamen a la Comisión de Salud.