SALTILLO, Coah.- Es necesario diversificar la economía de la Región Carbonífera de Coahuila, para que no dependa únicamente de las ventas del carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Para tal efecto, se busca la elaboración de productos derivados de este mineral, como fertilizantes, artículos de limpieza y elementos químicos.
El director de la paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, Rodolfo Rábago Rábago, estableció lo anterior y agregó que para lograr dicha diversificación se trabaja con la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Escuela de Minería y Metalurgia de la Unidad Norte, para la formación de profesionistas interesados en crear alternativas de desarrollo para esta región.
Dijo que ya no es posible que los cinco municipios carboneros: Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez y Progreso, dependan de una sola empresa, que es la CFE.
Indicó que la Comisión Federal de Electricidad, sólo compra el carbón para quemarlo y producir energía eléctrica, sin aprovechar los subproductos del energético.
Por otro lado, dijo que se pudo resolver la prohibición derivada del Tratado de Libre Comercio, en cuanto a que la CFE ya no debía comprar únicamente el carbón a los productores de la región, sino que estaba obligada a lanzar una licitación internacional.
Explicó que como el tratado permite las compras de gobierno a gobierno, entonces se creó la citada promotora que es una empresa paraestatal, y que aunque esto ha generado controversias era el único recurso legal para evitar la depresión económica de la región, en la que hubiera caído si la CFE hubiera dejado de comprar el carbón a los productores de esta parte de Coahuila.