Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Buscan eficientar labor de vigilancia

El quipo contará con un “botón de pánico” para conocer si situaciones resultan críticas

TORREÓN, COAH.- Para eficientar la labor de vigilancia de la policía y además evitar que los elementos salgan de los sectores a los que fueron asignados, a partir de diciembre próximo todas las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), contarán con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), informó el titular de la corporación, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera.

El equipo además contará con un “botón de pánico”, que al accionarlo, permitirá saber en el centro de control la situación crítica a la que se enfrenten los uniformados así como su ubicación exacta a fin de que acudan en su apoyo otras unidades, señaló.

La inversión, que ya fue autorizada por el Fideicomiso de Seguridad Pública, será de 3.5 millones de pesos y se espera que a más tardar el 30 de noviembre próximo, todas las patrullas ya tengan instalado el GPS, afirmó el funcionario policíaco.

Serán 210 las unidades de Seguridad Pública las que tendrán este novedoso sistema, entre las cuales se incluyen 20 de Tránsito y Vialidad. Tendrá un año de garantía contra defectos de fabricación y se contará con servicio y el mantenimiento que se requiera.

El sistema además viene acompañado de una enorme pantalla que se instalará en la DSPM, en la cual se podrá monitorear la ubicación de cada una de las unidades en turno, mediante una señal de radio que emitirá el aparato colocado en una parte no visible, puntualizó.

Gutiérrez Pesquera dijo que en breve se hará la licitación, para que las diferentes empresas interesadas en participar, presenten la documentación requerida, pero esto ya es un hecho, pues el Fideicomiso ya aprobó el proyecto y sólo se espera saber cuál compañía resulte seleccionada.

“Botón de pánico”

El director de Seguridad Pública, explicó que el “botón de pánico” que tiene el equipo GPS, es con la finalidad de brindar apoyo a los elementos que por alguna causa enfrenten una difícil situación y con sólo accionar el citado botón, en central se enteren y dispongan la ayuda necesaria.

Cuando se está en medio de un serio problema como el que sean atacados por varios sujetos o miles de cosas diferentes, a veces el agente no puede llamar por radio para pedir apoyo, por lo que oprimiendo el botón, se sabrá que les urge asistencia de sus compañeros, dijo.

Resolverá deficiencias

Francisco Javier Gutiérrez Pesquera manifestó que además de ubicar exactamente a las patrullas y poder ayudar a los agentes en situaciones críticas, se podrán resolver deficiencias añejas que pese a la supervisión se siguen presentando.

Tal es el caso de los patrulleros que se salen de su sector para realizar distintas actividades a las que fueron encomendados y cuando se les necesita no se les encuentra por ningún lado, aseveró el titular de la DSPM.

Estimó que durante el día, la distracción de los elementos oscila entre el 15 y 20 por ciento, pero en la noche se incrementa en un 70 por ciento y aunque existe una supervisión, ésta también tiene sus fallas, pues “todos somos humanos”.

Con el GPS instalado, la unidad que vaya más allá de donde debe efectuar sus rondines, será detectada de inmediato, incluso se sabrán los tiempos en los que hacen sus recorridos por los puntos de control o “geocercas”, que marcarán en la pantalla con puntos luminosos el sitio por donde está la unidad.

Otras ventajas

El Sistema de Posicionamiento Global que se instalará en todas las unidades policíacas, permitirá además:

*Saber exactamente los kilómetros recorridos.

*Economizará combustible.

*Mayor control sobre elementos y patrullas.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49095

elsiglo.mx