Notimex
México, DF.- El Comité Nacional Provida pidió al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, evitar el desarrollo del programa piloto en varios estados del país del nuevo anticonceptivo subdérmico "implanon".
En conferencia de prensa, la presidenta de esta organización, Rocío Gálvez de Lara, dijo que este método tiene un tubo que mide cuatro centímetros de largo y dos milímetros de diámetro, el cual se implanta en el brazo de la mujer que diario libera progestinas, lo cual inhibe la ovulación y en el útero intensifica la producción de moco cervical espeso, que actúa como barrera para espermatozoides.
Dijo que Provida tiene noticias de que este nuevo método de anticoncepción comenzará a insertar como parte de un programa piloto del sector salud que tendrá un costo de seis millones y medio de pesos, pues se requiere personal calificado para ello.
De acuerdo con la información con la que cuenta Provida, añadió, la Secretaría de Salud planea adquirir seis mil implantes que se aplicarán a las mujeres en los estados de Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Sonora, así como en el Distrito Federal.
Gálvez de Lara comentó que es de gran preocupación e indignación entre los integrantes de Provida, ante el desarrollo de este programa que realizará la Dirección de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, pues se trata de la promoción de un implante abortivo.
Además de que se pretende engañar a la población al señalar que tiene gran eficacia, pues está comprobado científicamente que estos métodos fallan y ponen en riesgo la salud de las portadoras.
Dijo que la directora de Salud Reproductiva, Luordes Quintanilla, comete una irregularidad porque omitió mencionar las desventajas de este método que pueden ir desde producir acné, dolor de cabeza y senos, aumento de peso, hasta súbitos cambios de ánimo.
De hecho, añadió que esta funcionaria lo ha presentado como un medicamento ya aprobado que puede ser utilizado por adolescentes que ya tengan un hijo.
No obstante, consideró que resulta inadmisible que se exponga a las mujeres a un programa en el que se violan sus derechos a una información clara y veraz y que puede prestarse a abusos contra su libertad de usarlo y de retirarlo.