Notimex
México, DF.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó que su gobierno busca el fortalecimiento del mercado interno mediante el impulso de inversiones de manera sana para no caer en errores del pasado.
Expuso que ante el estancamiento y la recesión de economías como las de Estados Unidos, Japón o Europa, lo cual impide que la mexicana pueda crecer con base en las exportaciones, su gobierno ha tenido que “enfocar las baterías” y la estrategia hacia el mercado interno.
En su programa radiofónico de los sábados “Fox contigo”, explicó que se necesita impulsar inversiones fuertes, amplias, agresivas, que permitan generar empleos y actividad económica.
Para esas inversiones, precisó, el presupuesto federal es bastante limitado y en otras épocas se acostumbraba endeudarse, “pero finalmente se pagó el precio de las devaluaciones: las crisis, las altas tasas de interés”.
“Hoy -detalló- no queremos volver a cometer ese error, hoy queremos impulsar las inversiones de manera sana, bien financiadas y por eso estamos usando esta fórmula público-privada, a través de la cual ponemos un poco de inversión fiscal, de fondos del presupuesto”.
Indicó que, “a cambio, invitamos a la inversión privada a que ponga dos, tres y hasta cuatro tantos lo que hemos puesto por la vía fiscal “, y bajo esa fórmula este año se han logrado las inversiones en infraestructura más altas de toda la historia “a pesar de la limitación presupuestal”.
En la emisión de este sábado, Vicente Fox señaló: “sólo quiero dejar una idea muy clara: que es un gobierno responsable, que estamos muy activos trabajando, que el país marcha y marcha bien”.
Ciertamente esperamos tiempos mejores, sobre todo para las economías globales, líderes y “en el momento en que ellas despeguen nuevamente seguramente darán un jalón adicional a nuestro país”.
Aclaró sin embargo que “no queremos cruzarnos de brazos, no queremos sólo sentarnos a esperar a ver qué pasa allá afuera con otras economías, sino le estamos imprimiendo una gran energía, un gran dinamismo a nuestra propia economía”.
El presidente Fox presentó en el programa al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, quien comentó que en los dos y medio años de la administración actual se ha electrificado prácticamente a un país completo, es decir hay dos y medio millones de usuarios nuevos”.
Para tener una idea de ello, en el país hay 22 millones de hogares y se tienen ya 21 millones de clientes, “prácticamente nos estamos acercando a una cobertura total en materia de electricidad”.
Elías Ayub mencionó que este año fueron inauguradas diez plantas nuevas -lo que constituye un récord nunca antes visto- y se instalaron cerca de cuatro mil kilómetros más de líneas de transmisión, además de que conectaron 850 mil nuevas casas este año.