SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La diputada federal electa, Dolores Padierna, informó ayer que la bancada del PRD promoverá en la 59 Legislatura una propuesta signada el jueves pasado con el presidente Vicente Fox, para obligar a las instituciones bancarias a proporcionar a la Secretaría de Hacienda la información que poseen de las personas físicas, para evitar la evasión por Impuesto sobre la Renta (ISR).
“Es una de una de la medidas compensatorias a analizar respecto a la reducción a la tasa Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa generalizada de diez por ciento. Una de las preocupaciones que se plantearon en esa reunión con el presidente fue hacer cumplir el artículo 59 de la Ley del ISR, porque no es acatada debidamente”, comentó en entrevista Dolores Padierna Luna.
En las instalaciones de la Cámara de Diputados, tras recibir sus acreditaciones como legisladora de la 59 Legislatura, precisó que las instituciones bancarias eluden la responsabilidad que tienen para compartir la información de sus cuentahabientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Hay mucha evasión fiscal por parte de la personas físicas, Hay mucho engaño ante Hacienda, porque siempre dicen ser insolventes, pero tienen cuentas bancarias millonarias, por ello debemos obligar a los bancos a proporcionar esa información y evitar la evasión de impuestos”, indicó.
¿La obligatoriedad a los bancos se trató con el Presidente? -Fue uno de los temas tratados, según nos informaron nuestros coordinadores parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados.
El tema central fue hacer frente a la fiscalización, ante la crisis por la que atraviesa el país. Se habló de reducir la tasa del IVA a un diez por ciento, favorecer fiscalmente a las empresas medianas y pequeñas y atender los problemas de evasión fiscal, sobre todo en el ISR.
La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elba Esther Gordillo, dijo que se deben favorecer los acuerdos que ayuden al país aunque tenga un costo en el electorado. ¿Comparte la idea? -No, aquí el patrón es el pueblo, el electorado, y si este no vota por un partido o un proyecto, es porque no lo comparte. Hay que atender los llamados de la sociedad, y si no quiere más impuestos, pues no hay que lesionarlos con mayores gravámenes.
Por eso se busca reducir el IVA y hacer un frente en el caso del ISR.
-¿Habrá un PRD más negociador en la nueva Cámara de Diputados? -El país está en una situación bastante crítica, sobre todo en el aspecto económico y productivo. Tenemos, todos, absolutamente todos, la responsabilidad de hacer un esfuerzo para llegar a acuerdos. Algunos aspectos son de consenso y otros pueden irse acordando. Los que no se debe de encorchetar y seguir platicando.
Consideró: “Eso de esperar a que hay el 100 por ciento de acuerdos, eso de todo o nada, como le paso a la 58 Legislatura, no ayuda. Lo que se pretende ahora es ir aprobando a diario acuerdos e ir encorchetando diario los disensos, es un avance importante”.