Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
En el ejercicio del 2004 se aplicará una inversión del orden de los cuatro millones 567 mil pesos para impulsar proyectos productivos de conservación y desarrollo de zonas boscosas y garantizar la producción de agua en 15 mil 223 hectáreas, según lo dio a conocer el gerente de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro.
Actualmente se tienen contabilizadas 978 solicitudes, de las cuales hasta el momento han sido autorizadas 253, agregó el funcionario de la Conafor.
Explicó que el año entrante los dueños y poseedores de los terrenos forestales, con superficies localizadas en acuíferos sobreexplotados y en alguna de las 60 montañas que forman parte del programa para el desarrollo sustentable, recibirán el mencionado apoyo.
Precisó que en general se tiene proyectada una bolsa de 22 millones 835 mil pesos, para distribuirse en los próximos cinco años, con el objetivo de llevar a cabo acciones de conservación y desarrollo de zonas boscosas, con la finalidad de garantizar la producción de agua.
La mencionada partida ha sido identificada como Apoyos a los Servicios Ambientales brindados por la naturaleza, que implicarán subsidios de 300 pesos por hectárea al año (a un mínimo de 500 hectáreas por proyecto y un máximo de dos mil por proyecto), dando prioridad a los planes que representen beneficios para las comunidades indígenas o localidades de alta marginación.
Se tiene contemplado incluir en este programa 16 ejidos de ejidos de los programas de los municipios de Durango y Pueblo Nuevo, entre los cuales destacan San Pablo, El Brillante, La Victoria, La Ciudad, Chavarría Viejo, Borbollones, San Antonio, La Cueva, La Campana, San Esteban y Chavarría Nuevo.
Fernández de Castro manifestó que a nivel nacional se apoyarán 126 mil 666 hectáreas en 15 estados, con un total de 191 millones de pesos orientados a contribuir a la conservación y recuperación de los ecosistemas.
relacionada
GOBIERNO
Emprende nueva cultura laboral
En el marco del plan institucional de formación integral formulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Delegación local de esta dependencia realizó dos cursos orientados a impulsar la nueva cultura laboral en esta instancia del Gobierno Federal.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, explicó que la capacitación en cuestión se llevó a cabo con el propósito de lograr un mejor desempeño del personal y laboral de los trabajadores, a través de temas relacionadas con la autoestima y personalidad saludable.