Quieren que los patrones negocien en lo particular con los sindicatos
El secretario general de la Federación de Estado, CTM, José Ramírez Gamero, informó que en los alrededor de 240 emplazamientos a huelga por revisión contractual, que habrán de promover a partir de la segunda quincena de noviembre, demandarán incremento salarial superior a lo que se obtuvo en el último convenio, y privilegiarán mejoras al clausulado que establece compensaciones económicas por productividad y estímulos a la capacitación.
Dijo que ya se inició la elaboración de los emplazamientos al interior de todos y cada uno de los sindicatos cetemistas que los habrán de promover, de tal manera que, además del aumento directo al tabulador, sean planteadas mejoras a las cláusulas relacionadas con la capacitación y productividad.
En la última revisión contractual, los sindicatos de la CTM en Durango lograron en promedio del nueve al 12 por ciento de aumento en las percepciones de los trabajadores, al sumar la aplicación directa al tabulador (que fue del 5.5 al 7.0 por ciento de alza), como de las prestaciones relacionadas con los factores antes mencionados.
El jerarca de la CTM en Durango señaló que aunque las condiciones económicas de las empresas son difíciles, existe la comprensión por parte de los patrones sobre las necesidades de sus trabajadores, además de la armonía en las relaciones, lo que genera expectativas de entendimiento para finiquitar los emplazamientos con acuerdos equilibrados y evitar llegar a la huelga.
Aclaró que en la pasada revisión, en que no hubo necesidad de ir a la huelga, los patrones negociaron en lo particular con los sindicatos, sin que se permitiera la injerencia de las cúpulas empresariales, al considerar que fueron factor de que un año antes se declarara paro laboral en un céntrico hotel, al no llegarse a un acuerdo sobre los porcentajes de aumento.
En tal virtud, reiteró que para este año, de seguir en el mismo tenor, en que las empresas negocien directamente sin la participación de los dirigentes de la iniciativa privada, se lograrán acuerdos equilibrados para las partes y, por ende, se impedirá el estallamiento de huelga.
Cifras
Preparados
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Berta Adame García, informó que a pesar de la carga de trabajo que les representa atender ocho demandas diarias en lo individual por despido, y desahogar 13 audiencias de avenimiento, están preparados para empezar a recibir los emplazamientos a huelga de los sindicatos de la CTM, CROC, e independientes como los universitarios, Sideapa, etc.
La Junta cuenta con cuatro actuarios que se encargan de notificar y ejecutar las resoluciones, cuatro secretarios de acuerdos, además de un auxiliar de la Presidencia, que son los responsables de recibir las demandas y desahogar las audiencias de conciliación.