Por Socorro Muñoz Yáñez
el siglo de torreón
TORREÓN, COAH.- Al igual que todas las instituciones auxiliares de crédito, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) son poco competitivas en términos de comisiones. A pesar de que su mercado ya presentó diferentes etapas de maduración aún los gastos representan una carga adicional para los demandantes de crédito.
Esta problemática no es privativa solamente de las Sofoles, sin embargo, actualmente los actores de este sector buscan otras alternativas de financiamiento que puedan eficientar cobro comisiones, una de ellas es la bursatilización.
Las Sofoles han estado buscando alternativas para financiar sus operaciones de créditos puente. A partir de 2001, las más grandes empezaron a dejar la estructura de financiemiento tradicional, donde recibían fondos directos de la Sociedad Hipotecaria Federal, para pasar a la bursatilización de créditos puente, señala un estudio de Standard and Poor´s.
La bursatilización se refiere al otorgamiento de financiamiento de los inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores. La ventaja básica de la bursatilización en la rapidez para canalizar recursos y la minimización de costos operativos.
Esta forma de financiamiento ha traído beneficios a las dos partes, por un lado, las Sofoles diversifican las fuentes de financiamiento y por otros, las características estructurales de estas emisiones proporcionan mayor protección de riesgos financieros y crediticios.
En el último año, este esquema ha sido ampliamente aceptada por el mercado financiero, al haberse vendido durante esos 12 meses alrededor de dos mil millones de certificados bursátiles respaldados por estos activos.
Standard and Poor´s precisa que Hipotecaria Nacional fue la primera Sofol en bursátilizar parte de su cartera de créditos puente. Después de esta, otras tres incursionaron: Metrofinanciera, Su Casita Hipotecaria, y Crédito y Casa.
Néstor González Salinas, subdirector regional de Su Casita Hipotecaria reconoce que la bursatilización completa es una alternativa viable, sin embargo, aún difícil de concretar a un corto plazo. Detalla que para esto es necesario el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal, en términos de garantías, los cuales, aún no son completas.
No obstante, dentro del análisis global, las Sofoles han estado construyendo una plataforma para lograr mayor grado de bursatilización a través principalmente de cuatro puntos: logrando mayores eficiencias, visualizadas en las organizaciones y la forma de administrar activos; atraer a los participantes más sofisticados, redefiniendo políticas y procedimientos para facilitar el proceso; y a través de una regulación sólida con las agencias regulatorias.