Agencias
NASSIRIYAH, IRAQ.- Oficiales de la Infantería de Marina estadounidense lanzaron ayer una operación en la ciudad de Shatra, situada a 48 kilómetros al norte de Nasiriya, en busca de Ali Hassan Al-Majid, apodado “Alí, el Químico”, un primo de Saddam Hussein que dirige los ataques de las fuerzas paramilitares iraquíes en el sur del país.
“Ha sido localizado pero no ha sido capturado”, dijo a una fuente cercana a la operación.
Al-Majid recibió su apodo de “Ali, el Químico” por haber ordenado en 1988 el uso de gases venenosos contra la población kurda, en el norte de Iraq.
Una fuente de la Infantería de Marina señaló que la incursión siguió a varios días de indagaciones y ataques en la presunta sede del gubernamental partido Baas, así como escondites en los que buscaban a Alí.
La fuente también sostuvo que las tropas estadounidenses habían recibido informes de que “Alí” se hallaba en él área, entre un poblado y otro para mantenerse oculto mientras coordinaba las acciones de las fuerzas paramilitares que operan en el sur de Iraq y que han emboscado a varias caravanas de vehículos de suministros y obstaculizado el avance de las tropas estadounidenses y británicas hacia Bagdad.
Las ciudades fueron identificadas como Kot y Qulat Sikkar.
Las fuerzas de la Infantería de Marina que participaron en el ataque incluyeron a unidades de reconocimiento de elite con tanques, vehículos blindados ligeros, aviones de combate y helicópteros artillados.
“(Alí) sabe que está perdiendo control en el sur mientras nosotros nos fortalecemos en Nasiriya”, dijo la fuente. “Así que está tratando de apuntalar la resistencia, para mantener unidas a las fuerzas leales a Saddam —los fedayín y al ejército iraquí”.