Notimex
México, DF.- Diputados del sector campesino del PRI en la LIX Legislatura promoverán un paquete básico de 34 propuestas de iniciativas, reformas a leyes y disposiciones jurídicas rurales, para impulsar el desarrollo del campo mexicano.
Como parte de su agenda legislativa contemplan presentar 12 iniciativas de Ley, entre las que destaca las acciones del Acuerdo Nacional para el Campo, suscrito el pasado 28 de abril entre el gobierno y las organizaciones campesinas.
Una de las primeras tareas del sector campesino será poner a la aprobación de la Cámara de Diputados la declaratoria de emergencia en el campo, como parte de las discusiones del Presupuesto de Egresos de 2004.
También se establece la necesidad de combatir esta situación mediante una ley que promueva la eficiencia y eficacia del Poder Ejecutivo, la corresponsabilidad de las organizaciones sociales, la definición y operación de los programas, a fin de revertir la problemática del agro nacional.
Entre las leyes que habrán de presentar se encuentran la de almacenamiento rural; seguridad y soberanía alimentaria; servicios de educación, salud, seguridad social y asistencia pública sobre generación de opciones empresariales y certidumbre en el ámbito rural; ley de capitalización, servicios públicos y su estructura básica y productiva.
De igual forma, promoverán reformas constitucionales para otorgar facultades a la Cámara de Diputados de ratificar la suscripción de tratados internacionales, ya que actualmente es exclusiva del Senado de la República, lo cual consideran insuficiente para una toma de decisiones adecuada.
También impulsarán la transformación de la Procuraduría Agraria en un ombudsman agrario y en un organismo descentralizado con autonomía, la creación del Consejo de la Judicatura, los Tribunales agrarios y expedir un Código Federal de Procedimientos en la materia.