EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sábado 20 a las ocho y media de la mañana dará inicio la campaña “A limpiar el mundo, limpiemos Torreón”, que de manera simultánea se desarrolla desde hace diez años en más de 100 países del mundo.
Rodolfo Walls Aurioles, director del Medio Ambiente en el municipio; Rocío García Ortega, encargada del área de Educación Ambiental y María Alicia Vázquez, consejera de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón y comisionada al área ambiental, informaron que cada año se logra crear una mayor conciencia acerca de la importancia del cuidado del entorno ecológico.
Sin embargo, al decir del funcionario municipal, esto deberá reflejarse en un cambio generacional y no en cinco o diez años que se desarrolle este tipo de actividades, de manera que será la población infantil de la actualidad quien en el futuro asumirá una actitud distinta frente al problema.
Las dependencias realizan un trabajo importante de concientización en las instituciones educativas, que son precisamente las que concentran a los niños y niñas, en coordinación con la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila.
A la vez, dijeron, cada vez se toma más en cuenta el aspecto ambiental en casi cualquier actividad que la comunidad realiza, sea por parte de las industrias, del comercio y la prestación de servicios, como del transporte público.
La prioridad en esta ocasión serán las labores de limpieza en el lecho seco del río Nazas, desde la represa Las Calabazas hasta el puente Solidaridad del Periférico, en una distancia aproximada de cinco kilómetros.
Para la realización de éstas y otras actividades se contará con la participación de unos mil 500 voluntarios; maquinaria pesada que facilitarán los industriales de la localidad, en tanto que toda la basura que sea levantada será depositada en el relleno sanitario sin ningún costo para el Municipio.
Los objetivos de la campaña son compartir con todas las naciones y culturas la información y experiencia adquirida por organizaciones de limpieza de Australia; sumar esfuerzos de ciudadanos de todo el mundo, a través de actividades sencillas que tengan un impacto positivo en su entorno y conseguir que los medios de comunicación divulguen las actividades, para concientizar a gobiernos, industrias y comunidades sobre los problemas medioambientales locales.