NOTIMEX
México, DF.- La titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, María de los Angeles Fromow Rangel, descartó ayer que las investigaciones del Pemexgate hayan concluido, inclusive, en breve se podría determinar la presunta responsabilidad de más implicados en delitos electorales.
En entrevista, la fiscal rechazó que la determinación del no ejercicio de la acción penal en contra de ex funcionarios de Pemex y dirigentes sindicales de la paraestatal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada afecten el curso de la investigación que se lleva a cabo por delitos electorales.
Prueba de ello, refirió, es que las correspondientes solicitudes de desafuero en contra de los legisladores Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana siguen en trámite y sólo se está a la espera de que este requisito les sea retirado por el órgano correspondiente, o que desaparezca cuando dejen de ejercer su cargo de elección popular.
En una primera instancia, la investigación a cargo de la FEPADE quedó concluida, en la que se obtuvo una consignación y se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas a las que se les está dando seguimiento y están pendientes de cumplimentarse, dijo. Por otra parte, Fromow Rangel indicó que se investiga un triplicado que continúa abierto para determinar si hay otros presuntos responsables o, en su caso, haya otras conductas ilícitas que perseguir, proceso que no ha sido afectado por la determinación de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO). De igual forma, indicó que la FEPADE envió el resultado de sus investigaciones al Instituto Federal Electoral (IFE), con lo cual varios elementos que se incluyeron dentro de la averiguación previa pudieron ser analizados por este órgano electoral y valorados para que impusiera las sanciones que le corresponde.
Dijo que está trabajando en coordinación con la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales para que la solicitud de extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, en lo que se refiere a la orden de aprehensión por delito electoral, pueda presentarse en esos términos a autoridades estadunidenses.