Notimex
Morelia, michoacán.- La Secretaría de Salud en el estado de Michoacán, reportó cuatro casos de ántrax cutáneo. Tres de los afectados se encuentran internados en hospitales públicos y privados de la entidad y un cuarto se encuentra con tratamiento ambulatorio en su domicilio.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la entidad no han detectado el foco de la infección, sin embargo los cuatro afectados desollaron un borrego que encontraron muerto, por lo que se presume que esto pudo haber desencadenado la enfermedad.
En un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que uno de los infectados de ántrax se encuentra internado en una zona aislada del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Aunque no se dio a conocer su nombre, se le reportó como estable y sus signos vitales normales.
A este paciente anoche le fue practicada una fisiotomía para permitir la circulación sanguínea en los músculos, además, se tomaron muestras para cultivarlas en laboratorio y confirmar mediante análisis el diagnóstico clínico de ántrax cutáneo.
El documento agregó que otro de los pacientes que presenta síntomas de esta enfermedad se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Pátzcuaro y otro en una clínica particular de Morelia, en tanto que el cuarto se encuentra en su domicilio y se esperaba que hoy lunes acudiera a consulta m[edica.
La Secretaría de Salud aclaró que ninguno de los cuatro casos representa un riesgo de contagio para otros pacientes o personas cercanas, ya que el ántrax no se transmite de persona a persona.
De la misma forma se dio a conocer que a través del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, la Secretaría de Salud de Michoacán ha puesto en marcha mecanismos adecuados para dar seguimiento a estos pacientes y localizar el foco de esta infección.
Según la información disponible, los cuatro afectados desollaron un becerro que encontraron muerto y pudiera ser el haber estado en contacto con este animal el origen de su enfermedad.
Además, los epidemiólogos de la Secretaría de Salud han iniciado la búsqueda de personas que también hayan estado en contacto con este animal, para comprobar si hay más casos y otorgarles el tratamiento oportuno y adecuado.