Durango

Buscan mejorar educación indígena

En todo el país se busca mejorar la impartición de educación en las zonas indígena, la conservación de sus costumbres y la preservación de sus dialectos, señaló Víctor Manuel Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos.

El funcionario explicó que acudió a la ciudad de México para participar en una reunión convocada por la Dirección General Indígena para hacer un balance de lo que se ha logrado y de las metas establecidas en la enseñanza de este sector poblacional.

Aseguró que al evaluar los avances que se han realizado en Durango se estableció que la Secretaría de Educación está cercana a las metas que se había propuesto, como es el manejo del concepto intercultural y bilingüe.

?Se privilegia el uso de las lenguas nativas y del español en los educadores para que los menores aprendan con mayor facilidad en su dialecto y se desarrollen de mejor manera?, declaró Víctor Lerma.

Por otra parte, se planea la implementación de las lenguas indígenas como materia en las clases normales que llevarían los pequeños de estas comunidades, con la intención de preservar las mismas.

El Subsecretario de Servicios Educativos comentó que en el estado de Durango la lengua que predomina es el tepehuano y que actualmente se cuenta con casi el 60 por ciento de maestros con el manejo del mismo.

Por otra parte, en la reunión efectuada en México, se planteó la necesidad de desarrollar un sistema de evaluación de los avances que se dan en la educación a las poblaciones indígenas, para crear una base de datos en la que puedan consultar la información a nivel nacional.

Además se analizaron los avances académicos en cada estado, pues en todo el país la educación indígena es la que cuenta con menores resultados, aunque Víctor Lerma apuntó que las normas para la evaluación no deben ser las mismas para todos los modelos educativos.

?Se pretende buscar procedimientos para obtener evaluaciones más significativas y que permitan conocer realmente el nivel de conocimiento de los niños indígenas?, aseveró el funcionario.

Al problema del lenguaje que deben superar los menores para adentrarse en sus estudios se suman las dificultades propias de cada comunidad, como son la sobreviviencia y alimentación que genera migración y, por consecuencia, deserción escolar.

La atención a la educación indígena no es algo reciente, pues desde 1992 se han generado cambios positivos en este sentido, pero en los últimos años se tiene un especial interés en la parte intercultural y el aspecto bilingüe.

Prepara Universidad Pedagógica maestros indígenas

La Universidad Pedagógica de Durango atiende a 208 maestros del medio indígena que cursan las licenciaturas de Educación Preescolar y Primaria, con el propósito de crear profesionales capaces de adentrar a los estudiantes al proceso educativo con sus propios dialectos.

El estudio de estas carreras se imparte a los maestros de las diferentes zonas que cuentan con comunidades de este tipo, por lo que las clases son impartidas en los tres periodos vacacionales con que cuenta el ciclo escolar.

Dimensión

Atención a comunidades

La Secretaría de Educación del Estado de Durango mantiene diversas acciones para atender las zonas indígenas, entre ellas el Plan Estrategia de Transformación Escolar.

· 338 planteles.

· 608 docentes.

· 4,030 alumnos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63838

elsiglo.mx