POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Presidencia Municipal, podrían establecer un acuerdo para aumentar el número de personal con la finalidad de mejorar el nivel de seguridad.
El director de la DSPM, Rafael Rosales Díaz, informó que la corporación policíaca actualmente cuenta con 140 elementos entre los que se encuentra tanto el personal administrativo, de vialidad y de seguridad pública, “nosotros estamos bien, pero con ese aumento, estaremos trabajando mejor”.
Manifestó que si bien es cierto que la DSPM ha registrado despidos, éstos han sido reemplazados de inmediato, “tenemos la misma cantidad de elementos con la que empezamos, pero el proceso de reclutamiento establece una consulta al Registro Estatal Policíaco en Saltillo y una vez autorizado el ingreso, son dados de alta y es cuando empiezan a laborar con nosotros”.
La corporación matamorenses está trabajando armónicamente, “tan es así que el Edil me citó para platicar con él sobre un posible incremento en la plantilla de elementos policíacos debido a la población geográfica, ya que vemos que está creciendo y se necesita más apoyo, aunque con los que somos, podemos trabajar y dar un buen servicio a la ciudadanía”.
Expuso que después de que el acuerdo entre la DSPM y la presidencia municipal se establezca y siente las bases, “se lanzará una convocatoria para que las personas que deseen ingresar y que reúnan los requisitos y el perfil que establece el Registro Estatal Policíaco, puedan ingresar a la corporación”.
Cultura de la Denuncia
Ante los señalamientos que hace la ciudadanía en el sentido de que los elementos de seguridad pública cometen actos de corrupción al solicitar “el moche” a los ciudadanos, expuso que “yo no digo que sí hay o no hay, lo que puedo decir a la gente es que lo denuncie”.
Expuso que es importante fomentar la cultura de la denuncia, “que no tengan temor, en el edificio policíaco, se encuentra el Departamento Administrativo y de la Contraloría y nadie sabrá quién presentó la queja en contra de un elemento de seguridad o de algún funcionario y si las cosas se están haciendo mal, entonces nadie tiene nada que hacer ahí”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal a su cargo, dijo Rosales Díaz, “está trabajando para llevar seguridad y confianza a los ciudadanos”.