El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Dentro de los municipios de Mapimí y Topia están realizando trabajos de excavación con el objetivo de identificar reservas minerales probables por más de 300 millones de pesos con consecuente generación de empleos.
El programa de exploración es denominado el lote ?La Descubridora? del municipio de Mapimí. El avance de dicho proyecto consiste en la ejecución de cuatro barrenos a diamante de 125 metros lineales cada uno, con la profundidad de cortar la veta Descubridora I, con una inversión de hasta 600 mil pesos.
Con lo anterior, se estima cubicar reservas de mineral inferidas con los dos primeros barrenos por un total de 150 mil toneladas, con leyes de 500 gramos de plata, dos gramos de oro, dos por ciento de cobre, ocho por ciento de plomo y diez por ciento de zinc, estimando un valor por tonelada de 200 dólares, que restando los costos de operación quedará una utilidad bruta por tonelada de 24 dólares.
Según estimaciones de FIFOMI se pretende una generación de 60 empleos directos y 180 indirectos con una derrama económica de 135 millones de pesos.