AP
CAmBERRA, AUSTRALIA.- Australia, Japón y Estados Unidos están considerando la creación de una fuerza naval internacional para interceptar el posible comercio ilícito de drogas y armas por parte de Corea del Norte, dijo ayer el canciller Alexander Downer.
El ministro explicó que las propuestas estaban siendo analizadas en conversaciones en Tokio, previo a otra reunión en Madrid esta semana de varias naciones europeas para elaborar un plan más detallado.
El plan discutido por funcionarios australianos, estadounidenses y japoneses no incluía establecer un bloqueo a Corea del Norte.
La propuesta necesitaría la autorización de aquellos países a través de los cuales podrían transitar los barcos norcoreanos.
Un segundo problema es que las leyes internacionales prohiben detener barcos en alta mar, dijo Downer. “Estamos discutiendo si es necesario hacer cambios a las leyes internacionales para facilitar ese tipo de operaciones contra el comercio ilícito”, dijo Downer a la radio de la Australian Broadcasting Corp.
Los comentarios de Downer fueron formulados un día después que el gobierno de Pyongyang negó acusaciones de Australia de que sus barcos estaban involucrados en el tráfico de drogas.
Camboya anunció ayer el retiro de Corea del Norte de la reunión del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), que se celebrará la próxima semana en Phnom Penh y prevé abordar la cuestión nuclear norcoreana.
La cancillería camboyana señaló este martes que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) le informó que no asistirá a la cita en Phnom Penh sin dar más detalles, según reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.
Agregó que de acuerdo con esa decisión, el canciller norcoreano no participará en la reunión, en la cual Estados Unidos, China, Japón, Rusia y la Unión Europea (UE), estarán representados por sus jefes de la diplomacia.
El canciller camboyano, Hor Namhong, dijo que su país se sentía decepcionado porque la cita podría haber sido una muy buena ocasión para buscar de manera bilateral y multilateral soluciones pacíficas a la cuestión nuclear norcoreana.
Agregó que representantes norcoreanos de menor rango podrían asistir a la reunión, que tendrá lugar el próximo miércoles en Phnom Penh, la capital camboyana, pero solo como observadores.
Corea del Norte es un socio de diálogo del foro de la ANSEA, al igual que, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Rusia y la UE.