NOTIMEX
México, DF.- A fin de otorgar certidumbre en ingresos a los productores agropecuarios forestales y pesqueros, el Acuerdo Nacional para el Campo que se firmará lunes establece una nueva estructura económica del sector rural, a fin de determinar el tipo de apoyos que recibirá cada sector según sus requerimientos.
De esta manera, se asegurará de que sin importar de que se trate de grandes productores o de escala menor, todos tengan la oportunidad de un desarrollo constante que les garantice una competitividad de mercado en la materia con las naciones asociadas con México.
Así pues, se buscará que productores de granos y oleaginosas cuenten con un ingreso seguro el cual estaría respaldado por un esquema aplicable en un plazo de cinco años fiscales y sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el caso de los productores mexicanos de café, se hará lo mismo mediante la operación del Fondo de Estabilización del Café, durante los ciclos en los que el precio internacional del aromático se mantenga por debajo de los niveles de referencia establecidos.
Además, a fin de elevar los niveles de competitividad de la producción nacional, se buscará ofrecer al agricultor mexicano costos razonables en insumos como diesel y energía eléctrica, con respecto a los que pagan productores de países socios comerciales.
Al hacer referencia a la productividad ganadera del país, el convenio señala que ésta será incentivada mediante apoyos económicos por cada vientre en edad reproductiva entregados de forma directa al ganadero durante el período 2003-2006 y que estarán también sujetos a la disponibilidad presupuestaria de la Sagarpa año con año.
Asimismo, los sistemas agrosilvopastoriles que sirvan para mantener y mejorar la productividad recibirán un apoyo a fin de que aporten recursos para satisfacer las necesidades básicas y tengan efectos benéficos sobre el suelo al diversificar la producción.
Además, se impulsará el acceso anticipado a los recursos del Procampo a través de su Ley de Capitalización como instrumento para fomentar la capitalización e inversión en el campo y se fortalecerán los recursos de la Alianza para el Campo destinados al fomento de la capitalización del sector.
Desde luego, se tratará de profundizar la descentralización de los programas hasta el nivel de los Distritos de Desarrollo Rural y los municipios, según lo previsto por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Con respecto a los productores agropecuarios forestales y pesqueros con menor desarrollo relativo y potencial productivo, el acuerdo establece un programa de fortalecimiento a la productividad de la agricultura campesina para los sistemas de producción de maíz blanco y frijol y otros relacionados con los sistemas diversos de producción familiar y colectivos tradicionales.
En este sentido, se tratará de privilegiar el acceso a los programas de subsidios a la inversión en activos, ejecutados a través de la Alianza para el Campo, buscando financiar mediante líneas específicas las aportaciones complementarias de los productores a través de las instituciones financieras rurales.
En los programas de capitalización a este tipo de productores se privilegiarán las inversiones dirigidas a la eficientización del uso del agua, además de que se dará promoción amplia y apoyo a los diferentes esquemas de organización económica campesina para fortalecer la capacidad de autogestión, negociación y la reducción de los cstos de intermediación.
Un punto destacable sería el hecho de que se buscará fortalecer la capacitación y asistencia técnica demandada por la población rural y sus organizaciones a fin de promover un mercado de servicios especializados en el sector.
Al respecto, se promoverá la asistencia técnica que se otorga a través de despachos que estén al servicio de los productores, además de que se incrementará la coordinación entre los diferentes programas de gobierno en torno a la capacitación, a través del Sistema y el Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.