GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con la idea de dar a conocer programas de trabajo para este año, se realizó la primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural en las instalaciones del centro de convenciones “Francisco Zarco” de esta ciudad, con la participación de las dependencias de gobierno relacionadas con el sector agropecuario.
El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, Raúl Antonio Meraz Ramírez, informó que se tiene la idea de impulsar una política integral para el desarrollo de las comunidades.
Partiendo de los recursos, programas y acciones que cada una de las dependencias destinará a las comunidades rurales, se tratará de elaborar un diagnóstico y reunir todos estos esfuerzos para que los programas verdaderamente se apliquen en beneficio de quienes más lo necesitan.
Según Meraz Ramírez, se pretende abarcar no únicamente lo relacionado con la actividad agropecuaria, sino aspectos como la salud de la población, la ecología, la educación, etcétera.
Otro de los propósitos sería dar lugar a la integración de los consejos comunitarios de desarrollo rural, en los que habitantes de las comunidades tengan una participación directa en la definición de actividades y programas de trabajo.
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural fue integrado a raíz de la nueva Ley de Desarrollo Rural que entró en vigor desde el año pasado en el Estado de Durango.
Durante la primera reunión de trabajo del citado organismo, se tuvo la participación de instancias como las delegaciones regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Secretaría de Economía; Desarrollo Social, así como la Jurisdicción Sanitaria número Dos, la Dirección de Salud Municipal, entre otras dependencias de gobierno.
Al decir del funcionario, el 90 por ciento de los campesinos de este municipio ha dejado a un lados sus derechos de agua y tierra y se han convertido en avecindados, de ahí que se estima que unos 80 mil habitantes de los 102 ejidos y dos colonias agrícolas vivan en condiciones de pobreza extrema.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Gómez Palacio, José Antonio Leyva Sánchez, dijo confiar en que la reunión dará resultados efectivos, pues no se trata de que los encargados de las dependencias quieran apoyar al campo, sino que sus habitantes lo exigirían.
Consideró que debe dejar de favorecerse a ciertos líderes políticos que únicamente se han escudado en las necesidades de las familias para cobrar cuotas de poder.