EFE
México, DF.- Los diputados mexicanos extendieron un llamado a Estados Unidos pidiendo que no ejecute a tres mexicanos y esperen la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los otros 54 condenados a muerte para apegarse al Derecho Internacional. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una declaración en la que pide a los gobernadores de los estados y a los legisladores de EU esperar la resolución definitiva de la CIJ, que cuando acogió la demanda mexicana, en febrero pasado, pidió suspender las ejecuciones.
“Hacerlo sería una importante demostración del fortalecimiento de la cooperación entre nuestras naciones y también una lección cívica de apego al Derecho Internacional y confianza en la participación conjunta de nuestros países en las organizaciones multilaterales a favor de un sistema internacional bajo el imperio de la ley”, señala.
En enero, el gobierno de México presentó una demanda ante la CIJ, con sede en La Haya, según la cual en la detención de esos mexicanos se habían violado leyes internacionales, pues no se avisó a los respectivos consulados.
México y Estados Unidos presentaron sus argumentos la semana pasada y la Corte deberá pronunciarse sobre el tema en un plazo no establecido, aunque se calcula que podría emitirse en marzo o abril próximos.
“Sin embargo, y en abierto desafío a esta decisión (de febrero) se sabe que las fechas de ejecución de estos tres mexicanos podrían ser programadas en cualquier momento de acuerdo con la información que aparece en el expediente del equipo de abogados que representan a México en la demanda contra Estados Unidos”, agrega la declaración.
Por lo tanto, los diputados mexicanos solicitaron aplazar la ejecución de esos tres mexicanos.