Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Buscan potencias solución para Iraq

EL PAÍS

NUEVA YORK, EU.- Consciente de lo difícil que será llegar a un compromiso sobre la nueva resolución de Estados Unidos sobre Iraq, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, multiplica sus esfuerzos mediadores. Ayer convocó en su despacho a los representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad y el próximo sábado espera reunir en Ginebra a los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países permanentes, EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, para hablar de Iraq.

“Me queda una llamada de teléfono”, para confirmar el encuentro en Suiza, dijo ayer Annan. El secretario general espera así allanar las diferencias que ya han surgido entre las cinco capitales sobre la transición política en Iraq, la responsabilidad de la reconstrucción y el papel de la ONU. El texto propuesto por Washington fue acogido la semana pasada como un paso positivo pero insuficiente por la mayoría de los miembros del Consejo, especialmente Francia y Alemania. “Creo que, si las partes se sientan a discutir franca y abiertamente, podrán alcanzar una solución”, indicó el responsable ghanés.

Annan quiere ante todo evitar que las disensiones pongan de nuevo en entredicho la “relevancia” de la ONU. Para ello ha propuesto, en un informe hecho público ayer , reformas radicales para adaptar la veterana institución internacional a las nuevas circunstancias. “La guerra en Iraq ha cuestionado los principios y las prácticas de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, asegura en el documento.

Los jefes de Estado y de Gobierno de muchos de los 191 miembros de la ONU tendrán ocasión de intercambiar personalmente sus opiniones al respecto cuando se reúnan en Nueva York a partir del próximo día 23 con motivo de la Asamblea General.

Piden calma

El gobierno estadounidense trataba ayer de calmar al público luego de haber anunciado que pedirá 87,000 millones de dólares para la lucha en Iraq y Afganistán, asegurando que la guerra contra el terrorismo es la máxima prioridad del país y que no perjudicará al presupuesto.

En la Casa Blanca, el portavoz presidencial Scott McClellan defendió la cantidad de dinero solicitada el domingo en la noche por el presidente George W. Bush.

“Continuamos pensando que el déficit es manejable. Tenemos un plan para tratarlo, y estamos trabajando para implementarlo”, expresó.

“Se trata de la guerra contra el terrorismo. Se trata de hacer más seguro al mundo”, indicó McClellan. “Se trata de hacer más seguro a Estados Unidos, y el presidente hará lo que sea cuando se trata de las mayores prioridades”.

La consejera de seguridad nacional Condoleezza Rice, por su parte, dijo ayer que el dinero adicional solicitado por Bush es necesario.

Si Iraq puede ser estabilizado, “esos costos se recuperarán con creces”, sostuvo en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

Los demócratas, que pretenden derrocar a Bush en las próximas elecciones presidenciales, le han criticado por el tema de Iraq. Pero también algunos de sus aliados republicanos lo han instado a cambiar el rumbo de las acciones.

En su discurso, Bush advirtió que la lucha “llevará tiempo y requerirá sacrificio”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48811

elsiglo.mx