Gómez Palacio, Dgo.- En la Jurisdicción Sanitaria número dos, se tomaron dos mil 300 muestras de sangre que serán enviadas a la Ciudad de México con el fin de examinarlas y detectar los casos de cáncer de mama.
Salomón Olvera Leyva, titular de la oficina estatal de Salud en la Comarca Lagunera de Durango, informó lo anterior y agregó que en el estado, se tomaron seis mil muestras, preferentemente a mujeres mayores de 40 años.
“Después de tener resultados positivos, el trabajo no termina en informar a la paciente, sino en llevar el tratamiento indiciado según sea el grado de avance de la enfermedad”, dijo el doctor.
Los casos serán enviados al departamento de ginecología de segundo nivel y con ayuda del mastógrafo se podrán analizar con detalle.
La ventaja en la aplicación de muestras, es que se podrán detectar casos que aún no formen la bolita de aproximadamente dos centímetros que se detecta en los senos de forma manual.
“El promedio de muertes al año es de 16 a 18 casos, con esta medida podremos abatirlo”, señaló Olvera Leyva.
Durango, Tamaulipas y Veracruz participan en el citado proyecto, donde a través de una prueba de sangre se podrá determinar qué mujeres están pulsando con algún cáncer de mama.
“Se estima que las pruebas con resultado positivo serán del diez por ciento, éstas serán canalizadas a un estudio de mastografía para confirmar o rechazar el diagnóstico”, dijo el doctor Olvera.
De esta forma se actúa en base a la prevención del cáncer que cada vez cobra más víctimas que son detectadas con la enfermedad en etapas más avanzadas.
“Los casos detectados podrán recibir una atención más oportuna, con la adquisición de un mastógrafo y un equipo de resonancia magnética, el Hospital General de zona “B”, se convierte en una mejor institución de servicio”, señala el secretario de Salud en Durango.
Hay dos tipos básicos de conocimientos:
a) Son mujeres con riesgo elevado las que han tenido cáncer en una mama, las que tienen antecedentes hereditarios vía materna y aquellas con alteraciones benignas (mastopatía fibroquística, fibroadenoma), que aumentan el riesgo.
b) El ejercicio físico disminuye el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que practican una hora diaria de ejercicio físico mediano o intenso, disminuyen 30 por ciento su riesgo de padecer cáncer de mama.
Por otra parte, aumentan el riesgo la obesidad, la toma habitual de alcohol y el ingerir en exceso grasas de origen animal.
FUENTE: Secretaría de Salud
NUEVO EQUIPO
El equipo de resonancia magnética es un método inocuo que no utiliza radiaciones ionizantes, se basa en otro tipo de energía. “Además tiene la capacidad de resolver problemas de tipo diagnóstico a través de la imagen que no han sido resueltos de forma convencional como los rayos equis, el ultrasonido y la tomografía”, informó Luis Bañuelos Garza, director del Hospital General de zona “B”.
Ahora los pacientes que se verán beneficiados son los que en cierta forma tienen padecimientos crónicos, que se han descartado por otros medios y no se tiene una resolución. El nosocomio de la Secretaría de Salud es el primero en contar con este mobiliario dentro de la Salud Pública.
El nuevo aparato ya esta en fase de instalación y será utilizado para tomar muestras de cáncer de mama. La mamografía es una radiografía especial de la mama. En esta radiografía se hacen al menos dos tomas de cada pecho. La mamografía permite detectar nódulos que no se palpan y microcalcificaciones, que son pequeños puntos de calcio que en ocasiones se asocian a procesos tumorales o pretumorales.
Bañuelos Garza dice que para las mujeres jóvenes es recomendable hacer el estudio algunos días después de la menstruación, cuando los pechos estén menos tensos y los doctores señalan que es conveniente complementar la mamografía con un examen médico de las mamas. En ocasiones nódulos que no se ven en la mamografía o son dudosos, pueden aclararse por la palpación.