Gómez Palacio

Buscan prevenir proliferación de mosco transmisor de dengue

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las dependencias sanitarias intensifican las acciones preventivas contra el mosco transmisor del dengue, además del que transmite el denominado “Virus del Nilo” a raíz de que se han presentado lluvias en la región.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Salomón Olvera Leyva, dijo que se ha elevado la proliferación de estos insectos con las precipitaciones que se han registrado, lo que a su vez incrementa el riesgo de la presencia del dengue y del “Virus del Nilo”.

Refirió que las brigadas de la dependencia se abocaron ya a las localidades de Nazas, Paso Nacional y Lázaro Cárdenas, con toda la serie de acciones de prevención y combate de los moscos, desde la distribución de trípticos; información a la comunidad; descacharrización, aplicación de larvicida y fumigación completa.

Este lunes por la tarde, las brigadas de ocho personas cada una acudirán al fraccionamiento Miravalle, donde específicamente se tiene el problema ocasionado por la presencia de moscas que también se han incrementado con las lluvias.

En este caso, dijo, se aprovechará el que ya fue reubicado en su totalidad el establo propiedad de la empresa “Erasun”, para atender las constantes demandas de los vecinos del fraccionamiento a fin de que se aplique el insecticida necesario para terminar con las plagas de moscas.

Salomón Olvera refirió que en el municipio de Gómez Palacio ya se estableció la coordinación estrecha con las autoridades para reforzar las medidas preventivas a raíz del incremento en las lluvias.

Sin embargo, consideró de vital importancia que todas las localidades que integran la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, realicen acciones conjuntas y a la par de manera que se establezca un cerco sanitario en contra de estos padecimientos, pues las actividades no pueden ser separadas en cada municipio, sino que deben ser en forma coordinada.

Para el Sector Salud, es importante la continuidad en las actividades preventivas, tomando en cuenta el riesgo que representa para la población la presencia de insectos transmisores de dichas enfermedades.

Por un lado, dijo, está el “Aedes aegypti”, que transmite el dengue y que se reproduce en forma alarmante en los estancamientos de aguas limpias, generalmente formados tras un periodo lluvioso; en el caso del mosco común o “Culex”, éste no establece diferencias y deposita sus huevecillos en cualquier charca.

Los síntomas de ambos son parecidos: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, aunque en personas deprimidas de su sistema inmunológico puede desencadenar alteraciones estructurales del cerebro (encefalitis del Nilo), convulsiones o pérdida de la conciencia.

Hasta ahora, dijo, no existe ningún caso reportado de dichos padecimientos, aunque no es necesario esperar a que se presenten para iniciar el combate.

Campaña

La Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que cada semana se llevan a cabo campañas de descacharrización en las colonias populares y comunidades rurales.

El titular de la dependencia, Jesús Monárrez Mena, aseguró que estas actividades se realizan con carácter permanente a través del Departamento de Limpieza, mediante la recolección domiciliaria de objetos en desuso para su traslado a un área específica del relleno sanitario.

Cada sábado, dijo, se destina uno de los camiones recolectores a dicha campaña, que recorre las colonias previo aviso a los habitantes para que preparen los cacharros a desechar.

Jesús Monárrez manifestó que en el transcurso de este año se ha prestado el servicio en colonias como Francisco Zarco, Morelos Uno y Dos, José López Portillo y el fraccionamiento El Dorado, en las que en años anteriores se han llegado a presentar casos de dengue.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41417

elsiglo.mx