por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fortalecer y facilitar la operación de todos los desarrolladores de vivienda en La Laguna para poder llegar a construir ocho mil casas será la prioridad de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), dijo Gerardo Sifuentes Guerrero, presidente en la Comarca Lagunera del citado organismo.
Entrevistado antes de la toma de protesta como presidente de la Canadevi, Sifuentes Guerrero reconoció que las reglas para el otorgamiento del crédito están cambiando y se tornan más desfavorables para la clase trabajadora. Citó el caso del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que a mediados de año están pensando que se cargue una serie de gastos a los créditos, donde los acreditados van a tener que aportar algunas cantidades en efectivo para acceder a una casa.
?Los constructores de vivienda vamos a tratar de obtener esquemas financieros para que la adquisición de la vivienda sea sencilla. Se está pensando en una institución financiera que apoye los enganches particularmente?, dijo.
No obstante visualizó una perspectiva favorable que permitirá que la construcción de casas esté en ascenso año con año. Comentó que actualmente en la región existe un déficit de 20 mil viviendas, entre uno de los factores señaló el crecimiento que observa la Población Económicamente Activa.
El entrevistado aceptó que los intermediarios financieros en La Laguna están realizando un buen trabajo para la colocación de créditos.
Ejemplificó que la banca comercial ya inició con nuevos productos hipotecarios, lo cual es una buena señal. En el caso del Infonavit, dijo que las metas de colocación se mantienen en ascenso. Por el lado de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) mencionó que la tendencia es a no apoyar financieramente la construcción, y no así con los clientes finales.
Sifuentes Guerrero precisó que la dependencia ha batallado para arrancar y ha tenido algunos problemas, principalmente en Fovissste porque ?viene de una etapa financiera muy difícil, cambio a su vocal ejecutivo, y esperamos que este año se destraben muchos proyectos?.
Construir 520
mil viviendas
Por su parte, Héctor Aguirre Mocada, presidente Nacional de Canadevi precisó que mientras la economía en general creció 0.9 por ciento, la industria de la vivienda lo hizo en 20 por ciento anual, lo cual habla del dinamismo del sector.
Entre las metas para este año a nivel nacional se encuentra la construcción de 520 mil casas, con las cuales esperan contribuir con el déficit habitacional que existe en México.
Canadevi cuenta con mil afiliados a nivel nacional, en La Región Lagunera suman aproximadamente 40. Con la construcción de una casa se generan cuatro empleos directos y siete indirectos, dijo.