Notimex
MÉXICO, DF.- Convencido de que la mejor manera de proteger los derechos humanos es prevenir su violación, el gobierno federal propondrá normas que establezcan la responsabilidad directa del Estado de indemnizar a quienes sean víctimas de violación a sus garantías individuales.
“Estamos convencidos de que es fundamental la prevención, pero también de que cuando ya se violaron los derechos humanos, no debe bastar un ‘perdone usted’, sino que es necesaria una reparación motivada por una razón de estricta justicia”, afirmó el jefe de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Sepúlveda Iguiniz.
Explicó que, en un hecho sin precedente, la presente administración busca un marco normativo o un fundamento legal directo para la reparación de los daños en materia de derechos humanos, causados por las dependencias federales.
“Evidentemente, es nuestro Derecho no es que se prohíba indemnizar a quienes sufren un daño, la misma Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos lo prevé, pero tampoco hay un marco normativo que prevea una acción directa”, señaló Sepúlveda.
Añadió que hasta ahora la única vía existente es la judicial, “pero es bastante tortuosa y lenta; entonces queremos encontrar vías más directas y específicamente en el renglón de los derechos humanos”.
Sepúlveda Iguiniz expuso que hay varias posibilidades para llegar al establecimiento de esas vías.
“Sabemos que en el Congreso hay iniciativas que buscan establecer una responsabilidad objetiva y directa del Estado para indemnizar a víctimas en general de todos los daños que pueda causar el Estado; ahí pugnaríamos porque hubiese un apartado específico sobre derechos humanos”, dijo.
Otra opción es buscar vías que no sean precisamente legislativas, sino que sólo detallen lo conducente en la normatividad que ya existe.
Se trata, insistió, de establecer un marco que diga cómo, cuando, hasta qué monto se puede y se debe reparar o indemnizar una violación a los derechos humanos, a efecto de no entrar en el debate de que todo quede al albedrío de las negociaciones y las interpretaciones.
El jefe de Unidad de la SG aseguró que, junto con las organizaciones de la sociedad civil, la dependencia a su cargo lleva a cabo un amplio trabajo de identificación de esas propuestas.