Informática

Buscan Proveedores de Internet cortar diluvio de 'correos chatarra'

Estocolmo, (Notimex).- Los proveedores de servicios de Internet y diseñadores de software desarrollan nuevas tecnologías y herramientas para reducir el diluvio de correos electrónicos "no solicitados", que según expertos está alcanzando niveles de crisis.

Para America Online (AOL), los mil millones de "correos chatarra" (Spam) que la compañía interceptó en un sólo día, impidiendo que llegaran a los usuarios, representan un hecho memorable en la renovada lucha contra este fenómeno.

"Para AOL, esto refleja claramente que cuantos más miembros denuncien este tipo de correo, tanto más se puede hacer para evitar que llegue a otros usuarios en el futuro," dijo el vocero de la empresa, Nicholas Graham.

Pero en la lucha contra los crecientes e intensos ataques de los mercaderes vía correo electrónico, el problema no lo tiene únicamente AOL.

De acuerdo con la firma investigadora International Data Corp, el número de mensajes de correo electrónico enviados diariamente en todo el mundo se duplicó en los dos últimos años, alcanzando la cifra aproximada de siete mil 300 millones.

De ese total, 41 por ciento es correo chatarra, calcula por su parte la firma de tecnología "antispam" Brightmail. Durante los últimos tres meses de 2001 y los primeros tres de 2002, el volumen estos mensajes se había a su vez duplicado, según la misma compañía.

Tal incremento lleva a muchas empresas a tomar medidas desesperadas. Esto provoca, en muchos casos, controversias internacionales, sobre todo con Estados Unidos, donde el "spam" es legal, aunque está en camino una legislación que puede penalizarlo.

Algunas empresas europeas administradoras de sistemas y proveedoras de servicios siguen los pasos de colegas estadunidenses y prohíben, principalmente, el correo electrónico desconocido procedente de regiones enteras de Asi En Asia, la firma Trend Micro, con base en Tokio, se unió a la proveedora de servicios "antispam" Postin de Redwood City, California.

Según Kevin Murray, gerente de desarrollo de productos de Trend Micro, el software de la compañía, similar a uno antivirus, compara el correo electrónico que entra con una base de muestras de correo chatarra y bloquea cualquiera que sea similar.

Algunas firmas aseguran que si los "chatarreros" continúan enviando publicidad a gente que no la quiere, el negocio de vender espacio publicitario en la red será dañado, y muchos editores, ya sin mercado, se verán obligados a cerrar.

Eric Shulbach, administrador de la red CIP, de Spokane, Washington, dice al respecto: "La gente que envía correo chatarra comercial, no solicitado, está robando de empresas como la mía".

"Buena parte del tiempo que mi empresa paga de bandwidth (ancho de banda) es consumido por correo chatarra. Tiempo laboral es gastado colando mensajes no solicitados. Mi tiempo como administrador de una red es utilizado en una contienda para eliminar nuestras direcciones de correo electrónico de las listas de correo chatarra", explica.

Para 2004, Forrester Reasearch predice que los gastos de comercialización por correo electrónico llegarán a cuatro mil 200 millones de dólares, de los que aproximadamente tres mil 200 millones serán invertidos en esfuerzos para retener clientes actuales.

El resto será pagado a subcontratistas que ayudan a los vendedores a adquirir nuevos clientes.

Jupiter Research vaticina que para 2005 los gastos en comercialización por correo electrónico alcanzarán la cifra de siete mil 300 millones de dólares, respecto a los 164 millones gastados en 1999; pero también prevé que el mayor porcentaje irá a la retención de clientes actuales.

Lo anterior se debe a que el crecimiento de usuarios de Internet sube a decenas de miles cada día; de acuerdo con un informe dado a conocer por eMarketer, firma neoyorquina especializada en negocios "online", este año serán otros 35.2 millones de personas que se conectarán a la Internet en el mundo.

Según la firma, el número de usuarios activos subirá a 350 millones para este año, lo que significa 267 por ciento del incremento de los 95.4 millones que utilizaron la "web" a finales de 1998.

El estudio, titulado eGlobal Report, incluye datos obtenidos por cientos de diferentes fuentes, incluyendo Forrester Research, Jupiter Communications, Intelliquest, Dataquest, Datamonitor, Cyber Dialog e IDC, así como muchas empresas internacionales de investigación.

Los ingresos mundiales del comercio electrónico subirán de 98 mil 400 millones de dólares en 1999 a 1.2 billones en 2003. Estados Unidos será el país que continué disfrutando de la mayor tajada de cada dólar que ingrese del e-mail, seguido de Alemania y Reino Unido.

"El crecimiento de nuevos usuarios de Internet, particularmente en continentes como Europa y Asia, ha sido fenomenal," señala Geoffrey Ramsey, jefe de estadísticas de eMarketer. "Sin embargo, los millones de usuarios activos de la red hoy en día representan sólo 2.2 por ciento del total de los seis mil millones de la población mundial", añade.

Pero, como dijo a Notimex Christer Johansson, de la firma sueca IT Resurs: "Cuantos más usuarios, más correo chatarra. Cuanto más correo chatarra, más trabajo desperdiciado en eliminarlo y más clientes furiosos".

El caso es que el problema del correo electrónico no solicitado se ha convertido, según muchos especialistas en tecnología de la información, en una historia sin fin.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23832

elsiglo.mx