Durango

Buscan que taxistas y hoteleros respeten a turistas y paisanos

El Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de turismo realizará en Durango un foro regional para la zona ?frontera?, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango, con el fin de conocer los proyectos turísticos que se tienen, así como captar propuestas tendientes a empatar el marco jurídico federal con los estatales, y establecer acciones para generar una cultura de respeto a los turistas, desde los taxistas hasta los prestadores de servicios de hotel, restaurantes, etc.

Asimismo, según lo dio a conocer Rubén Velasco, quien ostenta el cargo de vicepresidente, zona frontera del Conletur, que es el consejo antes mencionado, se pretende que el respeto a los turistas incluya a los paisanos que trabajan en los Estados Unidos, para que vengan más seguido al país, con la seguridad de que no serán objeto de atracos ni malos tratos por parte de elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, pero tampoco de los prestadores de servicios.

Inclusive, en el proyecto de reforma a la Ley de Turismo, se pretende establecer reglas que flexibilicen el ingreso en las fronteras, de paisanos que llegan al país, desde que no se les pongan trabas económicas para que puedan traer sus vehículos.

El legislador panista informó que luego de una reunión de la Conletur en la capital del país, a la que asistió la semana pasada, se definió que previo al Congreso Nacional de Turismo a efectuarse en Quintana Roo del 9 al 12 de diciembre, se realicen foros regionales. Que en el caso de la zona frontera la sede quedó en Durango, y se realizará el 4 de diciembre, con la participación de prestadores de servicios y funcionarios del ramo turístico de las entidades señaladas.

Se analizará la posibilidad de que las entidades participantes se conviertan en una especie de corredor turístico, para lo cual se conjuntarán los proyectos a largo plazo que tiene cada uno de los estados. En el caso de Durango, además de lo que se refiere al Barrio de Analco, también se incluye lo relativo a la restauración y operación de los sets cinematográficos de Chupaderos y Los Alamos, así como algunos balnearios.

El diputado Velasco dijo que la normatividad estatal, que se pretende empatar con la federal, deberá actualizarse a las circunstancias actuales en materia de turismo, y establecer medidas para que haya respeto a los turistas que llegan a Durango, sobre todo que no se les apliquen cobros altos en los servicios que solicitan, desde el transporte, hasta hoteles, restaurantes, museos, etc.

El proyecto de rehabilitar el Barrio de Analco, para convertirlo en una zona colonia de atractivo turístico, ya está en la Secretaría de Turismo, según lo señaló el diputado Velasco, quien afirmó que el titular de la dependencia, Rodolfo Elizondo, considera viable que a futuro se puedan otorgar apoyos para hacerlo realidad.

En el foro del 4 de diciembre, se invitará a prestadores de servicios turísticos, pero además a funcionarios estatales del ramo, así como alcaldes que tengan proyectos que puedan ser factibles de incluir en el corredor de la zona frontera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59793

elsiglo.mx