Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Buscan reactivar crédito

Notimex

Monterrey, NL.- La Asociación Mexicana de Bancos (AMB) iniciará a partir de este mes una campaña para ofrecer créditos hipotecarios a las familias mexicanas con plazos a 15 años y con tasas de interés fijas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Manuel Medina Mora, anunció el nuevo programa crediticio durante la primera Feria de Financiamiento Empresarial 2003, realizada en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de esta ciudad.

Medina Mora afirmó que mediante este nuevo esquema ?se acabaran las Udis -unidades de inversión-, las tasas flotantes y ofreceremos créditos hipotecarios a tasas fijas por 15 años, en donde el pago mensual será el mismo hoy, que en cinco años y en 15 años?.

Indicó que a partir de la tercer semana de septiembre, los 28 bancos agrupados en la Asociación Mexicana de Bancos lanzarán esta campaña nacional incluyendo publicidad televisiva, ?para empujar el crédito hipotecario a las familias mexicanas de una manera muy clara, con una oferta novedosa?.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos destacó que ?esta será por primera vez, que a una generación, la banca le ofrecerá hipotecas a 15 años a tasa fija en pesos, así de sencillo?.

En entrevista posterior, Medina Mora señaló que este esquema de crédito hipotecario es resultado de la globalización que vive la banca y el logro de tasas de interés a niveles bajos.

Manifestó que las crisis financieras de la década anterior generaron problemas para las familias, las empresas y los bancos por la flotación de las tasas de interés.

?En este caso, se evita esto y el riesgo de la fluctuación de las tasas de interés las tomamos los bancos y a las familias se les da certidumbre en su presupuesto?, aseguró.

Indicó que el enfoque de crédito hipotecario será hacia viviendas de tipo medio, medio bajo y medio alto, toda vez que las de interés social lo maneja de manera satisfactoria el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Precisó que la expectativa que se tiene es la de canalizar alrededor de 100 mil o más créditos por año, ya que en la actualidad apenas otorgan entre 15 y 20 mil créditos.

El representante de la Asociación Mexicana de Bancos explicó que las tasas de interés fluctuarán entre 14 y 16 por ciento fijo por cada mil pesos de crédito solicitado, y que a través de este esquema quienes tengan créditos antiguos por pagar con la banca, podrán acceder al mismo.

Enfatizó que el pago de créditos en el país es ?excelente? y alcanza niveles en el buró de crédito del 92 por ciento en el cumplimiento del pago de más de 20 millones de operaciones crediticias.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47948

elsiglo.mx