Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Buscan reconciliación priistas y perredistas

NOTIMEX

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Indígenas priistas y perredistas de este municipio signaron ayer un nuevo pacto político para intentar lograr una reconciliación tras los hechos del miércoles pasado donde dos militantes del Revolucionario Institucional murieron.

El secretario de Gobierno, Emilio Zabadúa González reveló el nuevo acuerdo, que se suma al signado el jueves pasado por ambas partes, y que no fue respetado luego de que ayer, más de 300 indígenas perredistas fueron desalojados de la comunidad de Patozil hacia la de Nachig por presunto hostigamiento de los priistas.

El funcionario quien dijo que las investigaciones para esclarecer los hechos violentos del miércoles prosiguen, aseguró que el nuevo acuerdo de este día va más allá del que le antecedió y que hasta ahora no ha sido respetado.

“Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo que vaya más allá del pacto de no agresión ya firmado, y que busca ser un pacto de gobernabilidad de largo plazo y que tome en cuenta las diferencias de fondo que existen”, afirmó Zabadúa González.

Añadió que el arreglo pretende un equilibrio en la convivencia entre los perredistas que son mayoría en el ayuntamiento y los priistas que representan a la minoría.

Dicho acuerdo, agregó, toma en cuenta la presencia mayoritaria de los priistas en algunas comunidades del municipio incluyendo la cabecera municipal de Zinancantán, por lo que este aspecto también será evaluado para las decisiones políticas.

Explicó que este pacto de gobernabilidad tiene que ser consensado no solamente con los dirigentes de ambos grupos, sino con las comunidades que ellos representan, y añadió que está relacionado con el funcionamiento interno del ayuntamiento y su relación con las comunidades que integran al municipio.

Zinacantán tiene la característica de ser un municipio con no sólo un eje geográfico de poder que es su cabecera municipal, sino que tiene otro muy importante que es Nachig, donde predomina el PRD.

“Es por eso que se necesita un acuerdo que tome en cuenta la representatividad política de las comunidades y la necesidad de tener una autoridad municipal que pueda incorporar a todas las fuerzas políticas”, precisó el funcionario estatal.

“Lo que se busca con este pacto de gobernabilidad es que el ayuntamiento refleje adecuadamente esa problemática política, social, geográfica y pueda funcionar como un ayuntamiento pleno”.

“Para ello, si es necesario, ambos grupos políticos han ofertado tomar decisiones políticas a través de sus líderes a fin de fortalecer el ayuntamiento” dijo el secretario de Gobierno.

Asimismo, sostuvo que el acuerdo de este día es paralelo e independiente al avance de las investigaciones y responsabilidades penales relacionadas con los sucesos del miércoles donde dos priistas perdieron la vida y destacó que “la justicia no está sujeta a negociación”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23021

elsiglo.mx