Especialistas prometieron ayudar al país a recuperar su destrozada riqueza nacional
REUTERS
LONDRES, ING.- Arqueólogos de todo el mundo prometieron ayudar a Iraq a recuperar su destrozado patrimonio nacional en una reunión celebrada en Londres.
Directores de museos de San Petersburgo, Berlín, París y Nueva York viajaron hasta Londres para reunirse con Donny George, director de investigación del Museo de Iraq, y ofrecieron ayuda práctica para seguir la pista de los tesoros saqueados y para restaurar las antigüedades dañadas.
El Museo Nacional Iraquí de Bagdad, que acogía piezas de incalculable valor de la antigua Mesopotamia, fue saqueado durante la ola de pillaje que arrasó la capital iraquí tras la caída del presidente Saddam Hussein.
“Éste es, sin discusión, el mayor desastre para una colección nacional desde la Segunda Guerra Mundial’’, dijo el doctor Neil Mac Gregor, director del Museo Británico.
MacGregor reconoció que había un floreciente mercado de antigüedades de Mesopotamia, procedentes de la cuna de la civilización.
Los expertos en antigüedades creen que bandas criminales organizadas pueden estar detrás de algunos saqueos. La Interpol ha puesto en marcha en todo el mundo una operación para recuperar las valiosas piezas y advirtió a los coleccionistas de arte que no compren obras de arte que sospechen hayan sido robadas.
Mac Gregor dijo a BBC Radio: “Sé que el doctor George urgirá al gobierno británico y al estadounidense que tomen todas las medidas para impedir ese comercio y para que nos permitan identificar esos objetos y devolverlos a su sitio’’.
Las fuerzas británicas y estadounidenses han sido criticadas por el personal del museo de Iraq y por expertos de arte por no proteger los museos y los sitios arqueológicos.
Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, destacó que su país había ofrecido recompensas por la recuperación de esos objetos y por cualquier información sobre su paradero.
La Secretaria Británica de Cultura, Tessa Jowell, se ha unido a la protesta internacional contra el saqueo de museos.
“Tenemos que acabar con el mercado de piezas de arte iraquíes robadas. Estamos determinados a garantizar que el Reino Unido no sea un mercado para la importación de objetos de arte robados de Iraq’’, dijo.
Entre las valiosas piezas desaparecidas están el Jarrón de Uruk y el Arpa de Ur, que datan de entre 3000 y 2500 años antes de Cristo, así como la ley de los reyes sumerios.
En un mensaje a la reunión de Londres, el director general de la rama cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), Koichiro Matsuura, elogió a los expertos internacional por ofrecerse a ayudar a Iraq en sus momentos de mayor necesidad cultural.
Matsuura dijo que los tesoros iraquíes eran “irremplazables para la comunidad científica mundial, pero aún lo son más el pueblo iraquí, por la conservación de su identidad cultural y su confianza en el futuro’’.