En hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, se inició una campaña para prevenir las enfermedades respiratorias, con motivo de la llegada de las bajas temperaturas que, de acuerdo con los antecedentes, generan alta incidencia de padecimientos, como las bronconeumonías.
El encargado del programa de Prevención y Padecimientos Crónico-Degenerativos del ISSSTE, Fernando Mier Nájera, explicó que la oportuna aplicación de la vacuna contra la influenza o gripe contribuiría de manera importante a reducir las infecciones respiratorias en la próxima temporada invernal, que ocupa los primeros lugares en consulta de urgencias en climas fríos.
Ante los pronósticos meteorológicos, de bajas temperaturas y humedad, se intensificarán las medidas preventivas, al prevenir a la derechohabiencia sobre los principales síntomas de las enfermedades respiratorias agudas.
El comportamiento de tales padecimientos en derechohabientes del ISSSTE, durante el 2002, fue de 128 mil 273 casos, y de enero a septiembre del 2003, se han registrado 75 mil 658, entre los cuales se presentaron 439 bronconeumonías y neumonías, que afortunadamente tuvieron buena evolución, gracias a las medidas preventivas.
Estas enfermedades son provocadas por las condiciones ambientales, como las bajas temperaturas, aunado a los contaminantes que en combinación agreden de manera importante las vías respiratorias, e incluso hasta alcanzan afectar el aparato digestivo.
La prevención se enfoca principalmente a la población infantil, menor de cinco años de edad, y la adulta mayor, arriba de los 60, al ser los sectores más vulnerables por las infecciones en temporada de frío, por lo que se recomienda abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir líquidos y frutas con alto contenido de vitamina ?C?.
En la Tercera Semana Nacional de Salud 2003, que se desarrollará del 27 al 31 de octubre, se contempla aplicar 174 mil 329 dosis de diferentes biológicos, así como 748 mil 404 acciones adicionales encaminadas a prevenir las enfermedades de la temporada invernal.
Será importante la vacuna contra el sarampión en población cautiva, como maestros, estudiantes y personal que labora en hospitales y clínicas, trabajadores de aeropuerto, Central Camionera, prestadores de servicios turísticos y todos los que se desenvuelven en ambientes de posible contagio.
Incluye la capacitación sobre el manejo de infecciones respiratorias, diarreas y tétanos a 189 mil 44 madres de familia y la forma de atenuarlas y combatirlas en caso de que se presenten.