Durante el 2002 se iniciaron los Círculos de Lectura para Padres, a través de los Centros de Integración Juvenil, CIJ, con los que se presentó el libro de “Cómo proteger a tus hijos contra las drogas”, mismos que se pretenden incrementar en este 2003, según lo informó la directora en Durango, Candelaria Rodríguez.
A través del interés de involucrar a los padres de familia para prevenir las adicciones al interior de este primer núcleo social, se desarrollaron los Círculos de Lectura, que se están extendiendo en las Escuelas para Padres.
Candelaria Rodríguez confirmó que son pocos los Círculos de Lectura que se han insertado a través de este programa de Escuelas para Padres, que ha implementado la Secretaría de Educación del Estado de Durango, sin embargo, se ha querido aprovechar esta red para lograr un mayor impacto.
El uso de este libro se extiende a otros grupos sociales, como en los servicios de salud, en las mismas colonias, fraccionamientos u organizaciones que pretendan conseguir ideas y formas para combatir este mal.
El Círculo consta de tres reuniones de hora y media cada una y el CIJ recomienda que el grupo esté compuesto de 10 a 12 personas, pero puede integrarse con más participantes.
El grupo debe dar lectura a cada uno de los temas que se explican en el libro, con los que se dotará a los distintos grupos para que puedan comprender los conceptos y conocimientos que se explican, para mantener una mejor relación y acercamiento con los hijos, en las distintas etapas de la vida.
En el Círculo de Lectura se discute cada uno de los puntos y temas hasta lograr claridad, pues ahí surgen muchas dudas en cada caso en particular. Los casos de formación de familias son múltiples, pues hay algunos que son novios y que están esperando un hijo, existen parejas que viven en unión libre, otras en matrimonio y otras separadas o divorciadas, que también requieren de conocimientos para valorar la situación en la que viven los menores.
Dentro de los grupos se enseñan formas de valores, aprenden acerca de la comunicación adecuada que deben sostener con sus hijos, de tal modo que lleguen a experimentar un total respeto entre uno y el otro.
Los problemas de adicción que se presentan en las familias pueden ser canalizados al CIJ, mientras los padres también aprenden acerca de “Cómo proteger a sus hijos de las drogas”, aun y cuando el problema ya se presentó.
Candelaria Rodríguez espera que los Círculos de Lectura para Padres se incrementen conforme a las necesidades de atención que requieren los jóvenes en cada etapa de la vida, pues es importante que la familia sea funcional y que exista el respeto y la comunicación constante.