Notimex
MÉXICO, DF.- Un esquema de subsidios a las aerolíneas nacionales no resuelve la crisis que vive este sector, y prueba de ello es lo que pasa en Estados Unidos y Europa, donde incluso se promueven otros mecanismos, como la ingeniería de costos, consideró Pedro Cerisola y Weber.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el titular de la SCT recordó que en Estados Unidos se otorgaron, en una primera etapa, subsidios al sector aéreo por 15 mil millones de dólares, pero pese a la magnitud de estos recursos empresas como American o United Airlines enfrentan problemas de quiebra.
Igual situación se vive en Europa, donde a pesar de la ventaja de que se maneja una aerolínea por país y que recibieron apoyos, hay empresas que ya no existen, lo que muestra que el esquema de subsidios no funcionó.
Resaltó que lo anterior significa que no obstante la fortaleza que pudiera tener una empresa aérea, los subsidios no son suficientes porque no solucionan la causa que originó la crisis, la cual se hizo patente por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Comentó que en México, derivado de este suceso el Gobierno Federal se reunió con los representantes de las aerolíneas nacionales y se vio que el incremento en sus costos de operación podía ser repercutido en el pasajero, por lo que se requería un “crédito puente”.
Cerisola mencionó que luego de que no funcionaron los subsidios para el sector, tanto Estados Unidos como Europa están promoviendo otro tipo de esquemas, como la reingeniería al interior de las líneas y la ingeniería de costos.
Por otra parte, dio a conocer que se han encontrado algunos problemas de tipo operacional para la construcción de una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual requiere cumplir con estándares internacionales que garanticen que sea segura y eficiente, aunque físicamente si se puede ubicar.