Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Buscan resolver problema de la vivienda

Por Martín Chávez Chávez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Mediante un programa de regularización de créditos, el Instituto Estatal de Vivienda Popular en Coahuila pretende resolver el problema habitacional que involucra a tres mil personas que recibieron préstamos hace más de diez años.

Albino Guerrero Babún, delegado del Instituto en esta ciudad, recordó que estas personas fueron beneficiadas con créditos para la creación de sus casas en sectores como Nueva California y Provitec, respaldos otorgados por el entonces Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La desaparición de esta dependencia, provocó que presuntos líderes de colonias y asociaciones engañaran a quienes recibieron el crédito, cobrándoles diferentes cantidades de dinero que supuestamen-te estarían abonando a su cuenta, sin embargo tiempo después se daban cuenta de la estafa.

Tal situación creó incertidumbre entre la gran mayoría de los beneficiados, a tal grado de que algunos abrieron cuentas bancarias y ahí depositan sus abonos, y otros optaron por suspender el pago, viviendo en la incertidumbre hasta este momento.

Tomando en cuenta el problema y la deuda pendiente de cobro, autoridades superiores decidieron ceder facultades al Instituto de Vivienda para que se encargue únicamente del cobro pendiente heredado por Fonhapo y de esa forma regularizar la situación que mantiene en la desconfianza a estas tres mil personas.

Añadió que el programa incluye ciertos beneficios adicionales, facilidades de pago y otras considera-ciones a gente con capacidades diferentes y adultos mayores que muestren la credencial del Instituto de la Senectud.

Aclaró que quienes están abonando en asociaciones o cuentas particulares, no tendrán ningún derecho a exigir el reconocimiento de estos pagos al instituto, pues el trato deberá ser directo. El IEV no podrá modificar nada, sólo encargarse del cobro para regularizar la situación de estas personas, puntualizó.

PLAN HABITACIONAL

En el presente año el Instituto Estatal de Vivienda entregó 100 créditos habitacionales, consistentes en pies de casa: construcción sobre 21 metros cuadrados de una habitación de usos múltiples, entre ellos recámara, un baño completo, un tinaco, todo con puertas y ventanas con costo real de 45 mil pesos, pero ofrecido a la gente de escasos recursos a razón de ocho mil 500. Los beneficiados estuvieron abonando el crédito durante seis meses y el avance de la construcción a la fecha es del 85 por ciento, con lo que prácticamente se cerró el programa habitacional del presente año.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45798

elsiglo.mx