CD. LERDO, DGO.- Las autoridades municipales comenzaron estudios para la reubicación del relleno sanitario a un terreno desolado de 20 hectáreas ubicado junto a la autopista a Durango, informaron la regidora, Lourdes Castil Rivas y el síndico, Humberto Urby Genel, al término de la reunión sostenida ayer por la comisión de Ecología.
“Luego de visitar el predio, pudieron constatar que reúne a simple vista los primeros requerimientos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo faltan los estudios de impacto ambiental que son básicos”, dijo la Edil.
Asimismo consideró que no puede esperarse más tiempo, es urgente tener el terreno adecuado para cambiar el tiradero municipal lejos de las colonias aledañas, ya que son constantes las molestias de los vecinos de San Isidro, San Fernando y 18 de Julio.
En cuanto a los predios visitados, dijo que están al pie de la autopista, rodeados de cerros y con esto, solicitarán mediante un escrito a las dependencias federales los análisis de suelo y de impacto ambiental.
Sobre la postura de la empresa concesionaria Mendoza –dijo- que sin duda prefiere hacer una celda en un terreno nuevo que donde está actualmente, pero primeramente tendría que dejar muerta la actual superficie.
De antemano mencionó Castil Rivas que los trámites son inmediatos y el propósito es retirar de manera definitiva el relleno sanitario de donde está actualmente.
Buena localización
El Síndico dijo que fueron localizadas unas áreas que pueden ser de gran utilidad, pero falta lo más indispensable como es la autorización de las dependencias involucradas.
Está lejos de la zona urbana, son 20 hectáreas del Ejido Lerdo y ahora siguen las gestiones con Semarnat y Profepa.
Los predios son ejidales y una vez que sean analizados puede llegarse a una negociación.