MOSCU, (Reuters) - Una rara tigresa que apareció en un pueblo de taladores en el extremo oriental de Rusia hace tres semanas está gravemente enferma y necesita ayuda internacional para sobrevivir, afirmaron expertos gubernamentales.
La agencia de noticias Itar-Tass citó a expertos del ministerio de Recursos Naturales que dijeron que la tigresa amur, que estaba tan ofuscada que vagueaba por el pueblo, tenía rastos de tranquilizantes en su sangre y casi no respondía a los estímulos externos.
"Pedimos una respuesta a todos los especialistas que usan tranquilizantes para transportar animales, y a aquellos que estudian el efecto que producen en la salud de los animales", afirmó un portavoz de la oficina que el ministerio tiene en la ciudad oriental de Vladivostok, según citó la agencia. "Cuanto más rápido encontremos la razón de su enfermedad, más oportunidades tendremos de que sobreviva".
En el mundo sólo existen unos 400 tigres amur, que son la especia de felinos de mayor tamaño. Los machos pueden pesar hasta 300 kilos.
Los tigres amur, también conocidos como tigres siberianos, están en peligro de extinción por culpa de la caza descontrolada, que tiene como propósito el uso de diferentes partes de su cuerpo para utilizarlas en la medicina tradicional china, así como por la progresiva pérdida de su hábitat natural causada por la expansión de las compañías taladoras.
El grupo ecologista WWF dijo que tres tigres que viven cerca de la frontera china, donde las temperaturas alcanzan menos 40 grados celsius en invierno, han sido asesinados en los últimos 10 días.