Cd. Lerdo, Dgo.- Autoridades estatales y federales buscan solución a fondo para el problema de comercialización de los lecheros, tanto en el aspecto sanitario como de manejo integral, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Alberto Navarro Córdoba.
Tras reconocer que es un problema complejo, señaló que es algo recurrente que año con año se presenta. ?No es sencillo, por eso la intervención del Gobierno del Estado y Federación para abordarlo en todos sus aspectos, como el sanitario, que tiene como resultado la calidad de la leche y va implicado el precio?, añadió.
Explicó que en esta vertiente hay dos enfermedades principales, la tuberculosis y la brucelosis, para lo cual trabajan con 1.6 millones de pesos para atender este padecimiento a través de sanidad. La otra ?apuntó- es lo relacionado al manejo, se tiene cuando menos un módulo de manejo por organización, está en planteamiento un centro de recría y apoyo para una pasteurizadora.
?En este sentido fue recibida una parte de los proyectos por cerca de 18 millones de pesos en manejo, de eso una parte será apoyo federal y Estado. En el caso de la pasteurizadora van ayudar a los productores a tener una forma de comercializar directamente, lo operan a través de Firco y serán dos millones de pesos?.
Avances
de la ultrapasteurizadora
Respecto al proyecto de la ultrapasteurizadora, comentó Navarro Córdoba que el año pasado presentaron uno, pero les fue regresado porque no tenía los aspectos fundamentales de comercialización, las cartas de intención y no estaba bien cimentado.
Sin embargo este año se volvió a presentar de manera completa con la intervención de otras instancias, lo recibieron esta misma semana y ahora vienen bien definidas las participaciones y costos, al parecer el total es de 26 millones de pesos y cinco más para capital de trabajo.
Comentó el funcionario que el Gobernador del Estado de Durango anunció la aportación de una parte y la Federación aseguró otra partida de 5.5 millones. Ahora tienen un fondo de partida de 16 millones de pesos que están disponibles, concluyó.