Gómez Palacio, Dgo.- Mediante un convenio cuya firma fue postergada por parte de los afectados, se pretende acabar con el añejo conflicto por la disputa de pasajeros entre la línea de autobuses “13 de Marzo” y los taxistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo).
El subdirector de Transporte en la Región Lagunera de Durango, Francisco Torres Larriva dijo ayer que uno de los acuerdos fue permitir la operación de los taxis de la Ccudepo en la prestación del servicio a los habitantes del ejido Esmeralda, pero únicamente seis unidades que estarán debidamente numeradas para su identificación, del E-1 al E-6, más otras dos en calidad de reemplazo, las cuales portarán los números E-7 y E-8.
Desde hace cuatro años, existía una fuerte disputa por la prestación del servicio de transporte en el tramo de Gómez Palacio al ejido Esmeralda, pues aunque los autobuses “13 de Marzo” adheridos al Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) cuentan con la concesión desde hace varias décadas, comenzaron a verse afectados por la intromisión de la línea de taxis, que según manifestaron, les comenzó a quitar el pasaje organizando a los usuarios en grupo para trasladarlos desde el ejido a sus trabajos, a cambio de una mínima cuota individual.
Incluso, hacían sitio en la entrada a la comunidad así como en la terminal de los camiones que está localizada en la calle Escobedo, entre avenidas Madero y Vergel en el centro de la ciudad.
De acuerdo con la Ley de Transporte del Estado, los operadores del servicio de taxis pueden levantar pasajeros en las comunidades rurales para trasladarlos a otros puntos de la ciudad, pero no están autorizados para hacer sitio en los ejidos ni invadir el recorrido de los autobuses.
La disputa llegó a generar enfrentamientos verbales y de agresión física entre los integrantes de estas dos organizaciones.
Según Torres Larriva, el dirigente de la Coalición Democrática del Transporte de la Ccudepo, Manuel Acosta Pereyra, estuvo de acuerdo en que se restringiera a seis vehículos la autorización para operar en el ejido Esmeralda, y sólo faltaba la firma del dirigente de la línea “13 de Marzo”, Ignacio Parra, quien optó por dejarlo para después.
Primero análisis después firma
Las autoridades no deberían permitir que un solo taxi brindara el servicio en las comunidades rurales, consideraron los concesionarios de la línea de autobuses “13 de Marzo”.
Ignacio Parra, el secretario general de esa organización, manifestó que se analizaría el contenido del convenio y se expondría a la totalidad de los agremiados, con el propósito de obtener un consenso y posteriormente estar en condiciones de firmarlo para que pueda entrar en operación.
Los operadores de los autobuses señalaron que hasta la fecha, los taxistas de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular traen alrededor de 20 unidades prestando el servicio de Esmeralda a Gómez Palacio, lo que siempre les ha representado una competencia desleal tomando en cuenta que la ley no permite que los taxis hagan sitio o base en las entradas a la comunidad ni mucho menos en la terminal de los camiones.
Dijeron que desde hace cuatro años enfrentan la misma situación, y que hubo necesidad de exigir a la Secretaría de Gobierno y a la Dirección de Transporte del Estado una solución inmediata.