Cd. Lerdo, Dgo.- Buscarán conjuntamente la Comisión Nacional del Agua y Desarrollo Rural Municipal un esquema de apoyo a las comunidades notificadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la falta de medidores volumétricos en los pozos de agua potable y agrícolas, informó Conrado Antúnez Ponce.
Dijo que en reunión con los funcionarios de la CNA se trató el problema de los productores afectados y en primera instancia pedirán apoyo al Gobernador del Estado para destrabar el asunto en la SHCP.
Después verán los mecanismos para que la CNA considere algunos aspectos de las sanciones emitidas hace tiempo a los campesinos y puedan cerrar el problema con la instalación de los aparatos que por norma deben tener los sancionados.
“La gente tiene en su poder el documento y hay quienes tienen pozos de su propiedad, hay interés de participar en un programa donde la CNA aporte el 50 por ciento del valor, el 25 por ciento Gobierno del Estado y un 25 por ciento los productores” agregó.
Con esto Lerdo se pondría a la vanguardia en el aspecto a la normatividad de los medidores volumétricos.
La falta de los aparatos es urgente en el sentido que deben valorar la merma de los niveles de las aguas subterráneas, dijo Antúnez Ponce.
La respuesta de la CNA fue que en ocho días les entregarán el estado real de todos los pozos del municipio así como el monto del adeudo del municipio por ese concepto.
Canales interparcelarios
Por otra parte comentó el también dirigente campesino la necesidad de impulsar una propuesta sobre infraestructura hidráulica.
El ayuntamiento la hizo a la CNA, consiste en cinco kilómetros de canales interparcelarios para contemplarlos en su programa del 2003, independientemente de la propuesta coordinada con San Jacinto de siete kilómetros de canales principales y llegar a una propuesta de 12.
Lerdo cerraría el círculo donde participa el municipio con inversión para nivelación de tierras, así cumplirían con hacer más eficiente el agua proveniente de la presa Zarco.
Esto lo realizan en coordinación con el Estado para sumarse a la propuesta en donde el común denominador será la eficiencia del agua en el municipio.