26 de noviembre de 2003
Lima, (EFE).- Un abogado interpuso hoy un recurso de hábeas corpus en favor del líder de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su pareja, Elena Iparraguirre, debido a algunas restricciones a las que están sometidos en su lugar de detención.
El abogado Manuel Fajardo explicó a EFE que el recurso fue presentado ante la I Sala Penal para reos en la cárcel porque, desde agosto pasado, tanto a Guzmán como a Iparraguirre sólo se les permite recibir a familiares de primer grado de parentesco, lo que consideró "una aniquilación del ser social del prisionero".
Fajardo reveló que desde el jueves último Guzmán, Iparraguirre y los líderes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Miguel Rincón y Peter Cárdenas, también presos en la Base Naval del puerto limeño de El Callao, están en huelga de hambre en protesta por el cambio del régimen de visitas.
Además de la huelga de hambre, los cuatros reos mencionados decidieron no acatar el reglamento a la hora de ir a dormir, hecho que motivó que los castigaran con 20 días de confinamiento en la celda y que se les requisaran libros y aparatos de radio.
De acuerdo con el texto judicial que ingresó en el tribunal peruano, "los beneficiarios están impedidos de expresar su pensamiento, de emitir opinión y tener accesos a los medios de prensa".
Incluso agrega que no pueden brindar entrevistas a pesar de que diversos medios de comunicación se lo han solicitado, "afectándose de esta manera el derecho a la libertad de información de la sociedad".
El 19 de agosto pasado, el Ministerio de Justicia cambió el régimen penitenciario de los líderes terroristas recluidos en la Base Naval por razones de "seguridad nacional".
El nuevo reglamento establece que sólo pueden recibir visitas de personas de hasta el segundo grado de consanguinidad.
Además, que todo material de lectura que reciban tanto Abimael Guzmán como Elena Iparraguirre debe pasar por una censura previa por las autoridades militares y que los castigos de confinamiento que reciban los prisioneros fluctuarán en períodos máximos de 20 a 30 días.
Guzmán está preso desde 1992 en esa cárcel de máxima seguridad, donde están recluidos los seis jefes máximos de las bandas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Sendero Luminoso sembró el terror en este país andino durante las décadas de los años ochenta y noventa, en un conflicto que dejó un saldo trágico de cerca de 69.000 muertos y pérdidas económicas por unos 25.000 millones de dólares. EFE