El Municipio sería el encargado de la operación
CD. LERDO, DGO.- Inició la búsqueda de terrenos para la construcción de un nuevo relleno sanitario, hay alrededor de 50 hectáreas por la autopista a Durango, pertenecientes al ejido Lerdo, pero faltan los estudios de impacto ambiental para ver si son favorables para este fin, informó Humberto Urby Genel, síndico del Ayuntamiento.
Consideró, que si bien esto no es una idea nueva, es algo planeado desde el inicio de la administración, debido a que la ubicación actual afecta directamente a los habitantes de las colonias aledañas.
“Se han visto terrenos ejidales, algunos muy alejados, pero desconocen si cumplen con las especificaciones de impacto ambiental”, añadió.
Para la elaboración del proyecto entregado a la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado, se contó con la asesoría de dependencias gubernamentales, arquitectos y la participación de Ecología, que está directamente involucrada.
Ahora buscan la manera ordenada, congruente con lo establecido por la Ley de Equilibrio Ecológico, de acceder a los recursos de dependencias como Sedesol, ahora falta esperar las respuestas.
A diferencia de meses anteriores, ahora existe la intención de que sea el Municipio el encargado de la operación, sobre todo después de la mala experiencia con la empresa Mendoza y ver los problemas del Municipio de Torreón por el costo elevado con PASA, lo prudente es reforzar el Departamento de Limpieza y que el Municipio sea el encargado.
Asimismo mencionó Urby Genel que están en buenas fechas porque ahora está en trámite el presupuesto para el año que viene y eso da la oportunidad de plantear la posibilidad de destinar partidas a este fin.
La superficie vista es de 50 hectáreas, es por el lado de donde pretenden construir la tratadora hacia el poniente.
Por último dijo que lo primordial es el estudio de impacto ambiental antes de cualquier cosa, ya que de lo contrario sería una adquisición inútil.