Lerdo

Buscan ubicar en un solo lugar todas las marraneras

CD. LERDO, DGO.- El proyecto de reubicación de zahúrdas a una posta zootecnia fuera del área urbana, está detenido por falta de recursos, informó el titular de Salud Municipal, Luis Araujo Longoria.

Mencionó que ahora sólo falta insistir para acceder a fondos posiblemente federales, toda vez que el Municipio no cuenta con ellos.

Una de las opciones que han visto es a través de Desarrollo Rural, ya que el proyecto está listo y solamente falta aterrizarlo.

Comentó el funcionario: “En la reunión de directores con el Presidente Municipal, hablaron sobre el asunto para que a la brevedad se concluya el proyecto y enviarlo a donde corresponda para contar con los fondos necesarios”.

Dijo Araujo Longoria que en cualquier momento puede darse y de esa manera tendrán la forma de reunir en un sólo lugar las marraneras que están diseminadas en varias partes y colonias del municipio.

Por ahora –añadió- en tanto consiguen los recursos continuarán con las visitas a los propietarios, concientizarlos y hacerles ver lo que provocan, las molestias a terceros, sus vecinos, que están fuera de la norma.

Aún con esto –dijo- hay quienes hacen caso omiso y otros que sí atienden sus recomendaciones, prueba de ello es que de 500 marraneras, ya fueron retiradas unas 300, pero todavía quedan más de 200.

De acuerdo a un censo realizado al inicio de la administración, encontraron entre corrales y zahúrdas poco más de 500, pero hay gente renuente y difícil.

En la colonia San Isidro, colonias del sur como Las Brisas, Ampliación Las Brisas, 20 de Noviembre y otras más, son las que tienen mayor problema y es a donde están abocados, dijo.

Sin embargo en el centro la gente es más consciente, sólo dos o tres de todas las que había aún permanecen y el resto las retiró.

Enfermedades graves por marraneras

Como médico, Araujo Longoria hizo un llamado a los vecinos de los citados sectores para que hablen también con las personas y hacerles saber los riesgos para su salud.

En la colonia 18 de Julio y San Fernando, a la entrada, hay una zahúrda y no puede permitirse, ellos mismos llevan sus animales a las casas y después surgen las enfermedades.

“Deben temer a padecimientos graves como cisticercosis, niños con epilepsia, además del daño para la salud que generan estos animales”, añadió.

Por último comentó que buscarán los recursos para llevar a cabo este proyecto, consta de cuatro etapas, es caro, pero en la primera parte contemplan la ubicación de oficinas, bodegas, zahúrdas para 400 vientres y sólo diez han mostrado interés de participar y aportar, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37715

elsiglo.mx