LONDRES (Reuters).- Dos pilotos que intentan establecer un récord al viajar en helicóptero de polo a polo llegaron al Polo Sur, un tercio del camino a través de su maratón aéreo.
"No podemos creer que estamos aquí" escribió Jennifer Murray, de 63 años, en un diario de Internet del equipo en www.polarfirst.com/default.php.
Murray despegó con su compañero piloto Colin Bodil de Nueva York el 20 de octubre.
Desde entonces han cubierto poco menos de 12.000 millas naúticas (22.200 kilómetros), al haber volado por la costa este de Estados Unidos, atravesaron el Caribe y el centro de Brasil, luego pasaron por la costa este de Argentina hacia el congelado sur.
El lunes, Murray se detuvo para visitar a su esposo Simon, también de 62 años, quien camina hacia el Polo Sur con su compañero británico Pen Hadow. Cuando llegue, será la persona de más edad que ha realizado ese viaje a pie.
Su esposa llegó al Polo Sur en el centenario del primer vuelo de los hermanos Wright después de una fuerte ventisca.
La próxima parte del viaje les llevará 16.000 millas hacia el norte por la costa oeste de Chile, sobre Perú, América Central y la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, sobre Alaska al Artico y el Polo Norte, donde deben llegar el 8 de abril.
Terminarán el viaje de 32.000 millas regresando a Nueva York con una fecha prevista del 15 de abril.
La meta principal del viaje en un helicóptero Bell 407 es establecer un récord mundial, con un objetivo paralelo de despertar atención a los temas de conservación a lo largo del maratón.
Durante la expedición, el helicóptero pintado de rojo llevará científicos a sitios clave de conservación, se dedicará a hacer un mapa y dividir en zonas territorios inexplorados, rastrear la destrucción ilegal de recursos naturales y un segumiento a las especies en peligro de extinción.